Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Colegios, expensas y alquileres: qué aumentos se vienen en septiembre

Aumentos

La inflación de agosto cerrará por debajo del 3%, pero las consultoras ya estiman algunos aumentos para el próximo mes de septiembre. Ya está previsto para esta semana que se apliquen nuevos repuntes en varios servicios como alquileres, expensas o colegios privados.

A fines de julio, el Gobierno de Alberto Fernández autorizó algunas subas para las cuotas de la medicina prepaga. Tras el ajuste del 9% que se aplicó en agosto, el mes próximo habrá nuevamente un incremento del 9%. Además, se aplicará otro aumento del 9% a partir del 1º de octubre. De esta forma, las prepagas subirán un 27% antes de finalizar este año.

Los colegios privados que reciben aportes del estado podrán incrementar sus cuotas en septiembre. Para la provincia de Buenos Aires, el aumento será del 10%

Luego de la sanción de la Ley de Alquileres, se determinó que los contratos de alquileres deberán tener una actualización anual de acuerdo con el Índice para Contratos de Locación que publica el Banco Central y que contempla por partes iguales la variación de la inflación y de los salarios según el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Por el lado de las expensas, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) cerró una revisión de sus paritarias. El acuerdo original contemplaba un aumento del 32% en cuatro tramos: 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero 2022. Además, se sumó un pago de 8.000 pesos mensuales hasta febrero del 2022.

Los colegios privados que reciben aportes del estado podrán incrementar sus cuotas en septiembre. Para la provincia de Buenos Aires, el aumento será del 10%. En el caso de Santa Fe, los colegios privados que reciben subsidios estatales fueron autorizados a subir las cuotas de sus alumnos en un 3,6%.

A partir de septiembre comenzará a regir la segunda actualización del 12% por las paritarias del personal de casas particulares. El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad.