Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Un estudio de The Lancet demostró la relación entre la movilidad urbana y los contagios en América Latina

viviendas

Un estudio de la revista The Lancet intentó explicar los cambios que el virus produjo en la movilidad de las comunidades urbanas latinoamericanas, donde según varios investigadores, “barreras sustanciales impiden el acceso a la vacuna Covid 19 y las intervenciones sociales son esenciales para combatirlo”.

“Nuestro objetivo fue examinar las asociaciones longitudinales entre la movilidad de la población y la incidencia de Covid 19 a nivel de subciudad en un gran número de ciudades latinoamericanas” explicaron científicos Josiah Kephart, Xavier Declos Alió y Daniel Rodríguez.

El estudio permitió concluir que “las políticas que reducen la movilidad de la población a nivel suburbano pueden ser una estrategia eficaz de mitigación de COVID-19, aunque deben combinarse con estrategias que mitiguen las consecuencias sociales y económicas adversas de la movilidad reducida para los grupos más vulnerables”.

Las políticas que reducen la movilidad de la población a nivel suburbano pueden ser una estrategia eficaz de mitigación de COVID-19, aunque deben combinarse con estrategias que mitiguen las consecuencias sociales y económicas adversas de la movilidad reducida para los grupos más vulnerables".

"En el modelo principal ajustado, observamos un 10% menos de movilidad semanal que se asoció con un 8,6% menor incidencia de Covid 19 en la semana siguiente. Esta asociación se debilitó gradualmente a medida que aumentaba el desfase entre la movilidad y la incidencia de Covid 19", , mostraron los resultados del estudio, indicando que la reducción del movimiento de población dentro de un área suburbana se asocia con una disminución posterior en la incidencia de Covid 19 entre los residentes.

En este estudio ecológico longitudinal, los expertos compilaron los datos agregados de ubicación de teléfonos móviles, casos de Covid 19 confirmados diariamente y características de entornos urbanos y sociales para analizar la movilidad de la población y la incidencia de Covid 19 a nivel de subciudad entre ciudades con más de 100.000 habitantes en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México, del 2 de marzo al 29 de agosto de 2020.

Alrededor del 80% de la población de América Latina vive en áreas urbanas y muchos de los brotes más graves de Covid 19 se han producido en las ciudades de América Latina. “En un intento por mitigar la propagación de Covid 19, los gobiernos se han basado en intervenciones regionales o en toda la ciudad para reducir la transmisión del SARS-CoV-2, mediante el establecimiento de políticas universales, como las restricciones para quedarse en casa. Aunque estas medidas generalizadas han ayudado a mitigar la incidencia de Covid 19, han incurrido en costos sociales y económicos sustanciales, particularmente en muchas ciudades de América Latina donde han persistido la transmisión generalizada y las restricciones asociadas de quedarse en casa”, analizaron los expertos.