Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Cómo son los créditos para monotributistas y quiénes pueden pedirlos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que los monotributistas ya pueden solicitar Créditos a Tasa Cero por hasta $150.000.

Este programa tiene como objetivo asistir a trabajadores adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes con el fin de acompañar el proceso de recuperación productiva. Más de 1.5 millones de pequeños contribuyentes están habilitados para iniciar el trámite a través de la página web de AFIP.

Las condiciones

Los préstamos contarán con seis meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses. El plazo para realizar el trámite ante la AFIP es hasta el 31 de diciembre de 2021 y dispondrán hasta el 20 de enero de 2022 para completar la solicitud en la entidad bancaria emisora de su tarjeta de crédito.

La AFIP indicó que aquellos monotributistas que no cuenten con dicho medio de pago deberán seleccionar una entidad bancaria que le emitirá una tarjeta para continuar el trámite. El préstamo no se entrega por otra vía que no sea una tarjeta de crédito.

Los beneficiarios del nuevo programa, hasta la cancelación total de la financiación, no podrán comprar dólares en el mercado de cambios. Tampoco podrán acceder a la divisa estadounidense a través de los mercados de dólar MEP o “contado con liquidación.

El monto según las categorías

Respecto al monto máximo de los Créditos a Tasa Cero, el organismo destacó que depende de la categoría en la que se encontraba registrado cada monotributista al 30 de junio (previo a la última recategorización).

La Categoría A puede recibir un máximo de $90.000. La B, por su parte, puede acceder a un crédito de un monto máximo de $120.000 y el resto de las categorías, hasta $150.000. El mínimo de los Créditos a Tasa Cero previsto por la normativa es de $10.000.

Cómo solicitarlo

Para tramitar un Crédito a Tasa Cero los pequeños contribuyentes tienen que ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar o desde el portal de Monotributo monotributo.afip.gob.ar y acceder desde el buscador al servicio “Crédito Tasa Cero”. El sistema le informará a cada monotributista si cumple con los requisitos previstos por el Ministerio de Desarrollo Productivo para solicitar el préstamo.

El primer paso es indicar el monto del crédito que desea tramitar cada contribuyente. Luego se debe informar un correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria a la cual pertenece la tarjeta de crédito donde se acreditará el crédito. Quienes no cuenten con una, deberán seleccionar un banco para que le emita una.

Luego se deberán corroborar los datos y, de ser necesario, editarlos desde la opción “Modificar datos”. Asimismo, corresponde descargar la constancia del trámite de la solicitud. Por último, se debe contactar, a partir del día siguiente, a la entidad bancaria elegida para finalizar el procedimiento.

Está pasando