Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Educación

Después de Ciudad, el gobierno nacional flexibiliza el protocolo para las escuelas

El gobierno nacional reducirá a 90 centímetros la distancia mínima entre alumnos dentro de las aulas. El objetivo es posibilitar la presencialidad plena en las escuelas, lo que terminaría con el sistema bimodal que se utiliza hasta el momento. Lo anunciará el ministro de Educación, NIcolás Trotta, este jueves en una reunión del Consejo Federal de Educación.

Según informó TN, en ese momento se oficializarán las tres condiciones en que se podría alcanzar la vuelta de todos los alumnos a la escuela. Estas condiciones constituyen tres niveles que unificarán el criterio entre todas las provincias para el regreso a la presencialidad plena.

  1. Condición óptima: este es el caso en que se puede garantizar la presencialidad completa manteniendo una distancia de 1,5 metros entre los distintos alumnos. Además, requiere ambientes ventilados, uso de mascarillas e higiene de manos.
  2. Condición admisible: si la escuela en cuestión no tiene espacio para una presencialidad plena con 1,5 metros de distancia, podrá establecer una distancia de 90 centímetros entre los estudiantes. Se requerirá una distancia social de dos metros en los espacios comunes y con los docentes.
  3. Excepciones: en el caso de que una institución no pueda contener a todos sus estudiante a una distancia mínima de 90 centímetros, se podrá sostener una distancia menor. Las excepciones solo podrán aplicarse en lugares con bajo riesgo epidemiológico. Además, requerirán medidas sanitarias adicionales, como el uso de doble barbijo o la realización de testeos regulares.

Por el momento, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza son los únicos distritos en los que los gobiernos avanzaron hacia la presencialidad plena. En el resto del país, en cambio, sigue funcionando el sistema de burbujas. En este, los estudiantes se dividen en grupos, y cada grupo va a la escuela en días distintos.

La nueva medida del gobierno nacional genera polémica. Si bien los contagios y las internaciones vienen experimentando un descenso prolongado, no se sabe qué pasará con la variante Delta. El hecho de que la amplia mayoría de los menores de 18 años no estén vacunados produce preocupación entre los expertos en epidemiología.