Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Demandaron a Argentina por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas argentinas

Argentina recibió una demanda desde los tribunales de Nueva York por parte del fondo de inversión Titan Consortium. La acción judicial llega a los 320 millones de dólares y se originó en la expropiación de Aerolíneas Argentinas, dispuesta en 2008 por el gobierno de Cristina Kirchner.

El demandante logró una sentencia favorable en el 2019 por el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI), pero la Argentina nunca pagó. Dado que no había más instancias presentó la demanda ante la justicia de los Estados Unidos.

Argentina había pedido la anulación del juicio, pero en 2019, el CIADI rechazó el pedido y obligó al país a pagar USD 320,7 millones en carácter de indemnización.

El abogado Sebastián Maril, director de Latam Advisors, explicó que ahora el gobierno tiene 60 días para responder la demanda, aunque el juez podría exigir esa respuesta en un plazo más corto. Además, es probable que aparezcan medidas de embargo contra activos argentinos, tal como ocurrió en los peores momentos de las negociaciones con los “fondos buitres” por el default de la deuda pública.

Maril expresó: "No veo a este gobierno pagando nada que el anterior gobierno no haya pagado, mucho menos antes de las elecciones. Por eso no hay que descartar que en algún momento haya algún tipo de acción legal que ordene un embargo contra la Argentina. A partir de este año y antes de 2024, la Argentina tiene compromisos internacionales por fallos que seguramente va a perder por un monto superior a los USD 9000 millones

Argentina había pedido la anulación del juicio, pero en 2019, el CIADI rechazó el pedido y obligó al país a pagar USD 320,7 millones en carácter de indemnización. “La solicitud de anulación de Argentina fue rechazada. La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de USD 1 millón en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas”, explicó la sentencia del tribunal arbitral del Banco Mundial.

Está pasando