Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Dos familias enfrentadas y un "reguero de sangre": cómo surgieron "Los Monos"

Ariel Guille Cantero

Desde el último viernes se viven horas de tensión y alarma en Rosario dado a que empezó uno de los juicios más importantes a Ariel Cantero, conocido como "Guille", líder de la banda narcotraficante "Los Monos".

Gustavo Grabia dio detalles del contexto del surgimiento de ese grupo y de los juicios que afronta su líder, que hoy están centrados en dos delitos: un ataque feroz en 2018 a jueces, fiscales y el Centro Judicial de Rosario; y el asesinato de un gerente de banco.

"El 30 de julio un informe del Ministerio de Seguridad de Rosario le dijo a la Justicia que era imposible trasladarlo hacia los Tribunales de Rosario porque el riesgo de que en el camino hubiera un comando de los narcos, que hicieran una casería sobre quienes los trasladaban y lo liberaran, era un riesgo latente", explicó Grabia.

Leé también: La trama detrás del juicio a Guille Cantero, el capo narco de Los Monos

Según detalló, también pidieron que el juicio no durara más de diez días porque desde el viernes hay 300 policías destinados a custodiar el acceso al Centro Judicial de Rosario donde se hace el juicio y las casas de los jueces y fiscales que lo llevan adelante.

En ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?, por Radio Con Vos, Grabia reveló cómo fue el surgimiento de "Los Monos". "Los Monos son la familia Cantero. En el año 2012 le surgen bastante bandas competidoras y una de ellas era de la familia Paz. Era increíble porque estas familias estaban conectadas", señaló.

Empezó uno de los juicios más importantes a Ariel Cantero, conocido como "Guille". Desde el viernes hay 300 policías destinados a custodiar el acceso al Centro Judicial de Rosario donde se lleva adelante. 

En ese entonces, una de las hijas de Paz estaba casada con uno de los Cantero. Pero al convertirse en competidores, empezaron a enfrentarse en una verdadera guerra: mataban integrantes de la familia contraria.

"Empieza un reguero de sangre tremendo. En medio de esa guerra nadie estaba a salvo. Le recomiendan a Guille entregarse para salvar su vida, garantizándole que en seis meses salía. Guille Cantero cree que lo traicionan porque entra a la cárcel y ya no sale nunca más".

Así, Cantero ya lleva acumulado 68 años de cárcel y si quedara condenado en los juicios que afronta ahora alcanzaría los 120.

Está pasando