Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Cómo y dónde votar en las PASO 2021

dónde voto

Estas son, indudablemente, unas elecciones raras. Debido a la pandemia, cambiaron algunos lugares de votación, se agregaron roles en la regulación de las mesas electorales y hay un nuevo protocolo para asistir a votar el domingo 12 de septiembre.

¿Dónde voto?

Para saber que mesa electoral te toca y donde se ubica, si naciste en la Argentina, vas a tener que mirar el padrón electoral. Si sos migrante y tenés residencia en la Ciudad de Buenos Aires, tenés que ir a www.eleccionesciudad.gob.ar.

Estas elecciones van a tener algunas características particulares. En principio, la Comisión Nacional Electoral (CNE) estableció que se procurará evitar que haya más de ocho mesas de votación por establecimiento. El objetivo es reducir las aglomeraciones de votantes. Para eso, aumentaron significativamente los locales de votación. Por otro lado, habrá una franja horaria dedicada a las personas que integran los grupos de riesgo.

La CNE agregó un nuevo rol a las mesas de votación, llamado "facilitador sanitario". Estas personas se ocuparán de hacer cumplir el protocolo sanitario y las medidas de prevención. Por el momento, la CNE sigue analizando como hacer para que voten quienes sufren de Covid o tienen síntomas compatibles con la enfermedad y quieren ejercer su derecho al voto. Sin embargo, en caso de estar atravesando la enfermedad, las personas estarán exceptuadas de la obligación de votar.

  • Uso correcto del barbijo (debe cubrir nariz y boca)
  • Respetar distancia social de 2mts.
  • Usar alcohol para higienizar superficies y manos
  • Llevar lapicera para firmar el padrón
  • Evitar aglomeraciones tanto fuera como dentro de los establecimiento de votación

¿Qué documentos puedo llevar?

Para estas elecciones se habilitaron casi todos los documentos. Según planteó la CNE, vas a poder votar con:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • Nuevo DNI tarjeta

En estos comicios, la retribución monetaria para las autoridades de mesa establecida por el Ministerio de Interior será de 2500 pesos por elección. Los demás roles encargados de gestionar la votación recibirán entre 1500 y 6200 pesos, dependiendo la función que cumplan.