Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Bercovich sobre la polémica por la deuda: "Macri miente y hasta la City se lo dice"

El conductor de Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich, se refirió a la entrevista de anoche de Mauricio Macri con Luis Majul por La Nación+, y apuntó fuertemente contra los dichos del expresidente: "Lo que a mí me jode es que estemos discutiendo sobre datos falsos y esa sí es una función del periodismo, dejar en claro que no es todo lo mismo. El ciclo de endeudamiento de Macri fue el más severo y el que tiene peores consecuencias para el futuro de la Argentina, incluso más que el de la dictadura militar".

En ese sentido, agregó: "Habla sobre los políticos poniéndose él fuera de esa categoría. Yo no voy a edulcorar ni mentir. A mí no me gusta escucharlo a Macri, me da especialmente mucha bronca cuando lleva adelante este tipo de operaciones discursivas. Primero, ponerse atrás de los políticos cuando hace 20 años que está haciendo política a nivel nacional: en el 2003 se postuló acá en la Ciudad y antes venía haciendo política en Boca desde los años ´90. Pero más allá de esa mentira, dice: 'no me gusta tener que estar decodificando qué es verdad y qué es mentira'", comentó con indignación Bercovich.

Luego, enfatizó: "Es tan flagrante la operación que no puedo dejarla pasar, sobre todo porque habla de algo a lo que yo me dediqué a estudiar mucho y es la deuda externa. Concretamente la deuda con el Fondo Monetario (FMI) y hoy que llega al Banco Central el aporte que va a hacer a todos sus países miembros para paliar los efectos de la pandemia. Llegan 4.355 millones de dólares que podrían servir para cientos de hospitales para que se pongan al día con la infraestructura de salud, para viviendas, esta realidad se podría alterar con la plata del Fondo, pero se la vamos a tener que devolver como en una puerta giratoria por la deuda que dejó Macri".

El conductor citó un artículo de Marina Dal Poggeto, "Repartiendo culpas por la deuda", publicado en Perfil, que pone blanco sobre negó cómo fue aumentando el pasivo.

"Lo que tiene que quedar claro es que tenemos sobre la cabeza el yunque que dejó Macri, el que dejó su gestión en términos de deuda y ahí me subleva escuchar una y otra vez sus mentiras", aclaró el conductor haciendo referencia a lo que dijo el expresidente en la entrevista, donde afirma que su gestión no generó deuda y que la de este año es la más alta.

"Macri aumentó la deuda de 45 mil millones a 90 mil millones, o sea, se duplicó. ¿Les parece que fue inocuo que haya subido de 15 a 60 pesos el dólar durante el macrismo? Que se haya multiplicado por cuatro durante su gobierno. Pensándolo en términos de hoy, es como si el dólar blue se fuera a 800 pesos, así fue de gigantesca la crisis cambiaria que desató el macrismo por bajarle impuestos a los ricos y endeudarnos como lo hicieron, primero con el mercado internacional y después con los organismos de crédito", finalizó Bercovich.

Escuchá el editorial completo acá: