Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Economía

Cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH desde el 1° de septiembre

El Gobierno oficializó el aumento del 12.39% para las jubilaciones, pensiones, la AUH y el resto de las asignaciones familiares que paga Anses. Este regirá desde el 1 de septiembre.

Es el tercer ajuste del año y se realiza a partir de las variables registradas en el segundo trimestre. El haber jubilatorio mínimo ascenderá a $25.922 y el máximo llegará a $174.433. Por su parte, las asignaciones por hijo (AUH) o embarazo (AUE) alcanzarán los $5.063.

La suba repercute en los ingresos de 7.1 millones de jubilados y pensionados, así como en los más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes alcanzados por la AUH (4.4 millones) y las asignaciones familiares (4,6 millones). También mejora las sumas que perciben más de 800 mil cónyuges e impactará en las asignaciones por embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

De cuánto es el aumento acumulado

De esta manera, el incremento en los primeros nueve meses de 2021 será de 36,2% y estará en línea con la inflación proyectada para el mismo período (36,1%). “Este aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior (que sería de 33,7%) y demuestra que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria”, destacó la Anses en un comunicado.

El de septiembre será el tercer aumento trimestral sobre las jubilaciones y se añade a las dos subas previas, de 8.08% en marzo y de 12.12% en junio. Con esas mejoras, los ingresos de los adultos mayores acumularon un alza de 21.7% en el primer semestre y quedaron debajo de la inflación. A modo de compensación, el Gobierno impulsó el pago de un bono por única vez de hasta $5000 para los jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos.

Desde la Anses destacaron que cerca de 130 mil jubilados y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las Ganancias desde este mes, a partir de las últimas modificaciones que se realizaron en ese tributo y anticiparon que unos 160 mil beneficiarios tendrán una devolución promedio superior a los $23.000 por lo retenido durante los primeros meses del año. “Se abonará en 5 cuotas, las 2 primeras en agosto”, indicaron.

Está pasando