La combinación de vacunas Sputnik V y Moderna triplicó los niveles de anticuerpos

Ante la demora en la llegada de segundas dosis de Sputnik V, el Gobierno tomó la determinación de realizar estudios con otras vacunas. Fue así que comenzaron a aplicarse, a modo de segundo componente, las producidas por los laboratorios de AstraZeneca y Moderna.

Esto que a priori parecía un revés para la situación sanitaria en la Argentina, ante el avance de la variante Delta, acabó siendo un “milagro” para la medicina. Es que dos recientes estudios realizados el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires demostraron un sorprendente generación de anticuerpos.

Daniel Ferrante, subsecretario de planificación del Ministerio de Salud porteño, contó los detalles sobre cómo se hicieron los estudios y cuáles son los resultados preliminares. “Los estudios se hicieron con la idea de conocer si la combinación de vacunas tiene resultados no inferiores en cuanto a seguridad y al nivel de respuesta del sistema inmune del esquema original de la vacuna Sputnik V”, señaló.

Los detalles del primer estudio

La primera de las pruebas se largó a fines de junio, y contó con la registración de 7.000 personas. Se hizo una selección y hubo 277 voluntarios que participaron. Esas personas habían recibido el primer componente de la vacuna Sputnik V un mes antes como mínimo. Una vez que se hizo la selección de los participantes, se realizó una asignación aleatorizada hacia las diferentes ramas del estudio.

Un grupo de participantes recibieron el componente 2 de la vacuna Sputnik V. Otro grupo accedió a la vacuna desarrollada por la Universidad del Reino Unido, y un tercer grupo recibió la vacuna de Sinopharma de China. Los participantes aceptaron hacerse análisis de sangre a los 14 y a los 28 días de haber recibido la segunda dosis.

“Con el primer estudio, observamos que la seguridad de las tres combinaciones de vacunas era aceptable”, contó el doctor Ferrante. En el caso de la combinación del componente 1 de Sputnik V con AstraZeneca, el resultado en los niveles de anticuerpos no fue inferior a la combinación original de los dos componentes de la vacuna rusa.

Con el componente 1 de Sputnik V con la dosis de Sinopharm, “el resultado no fue concluyente”, según Ferrante. En algunas personas, el nivel de anticuerpos fue menor al que se obtiene en la combinación entre los 2 componentes de la vacuna Sputnik V. Por esta razón, el Ministerio de Salud porteño decidió que a ese grupo de voluntarios se le dará también el componente 2 de la Sputnik V (aunque ya recibió el componente 1 y una dosis de Sinopharm).

Tras la llegada de las dosis de la vacuna de Moderna a la Argentina el 17 de julio pasado, por una donación del gobierno de los Estados Unidos, la cartera de salud porteña puso en marcha el segundo estudio de combinación de vacunas contra el Covid. En este ensayo participaron 348 voluntarios que también habían recibido el componente 1 de la vacuna Sputnik V al menos un mes antes.

Los detalles del segundo estudio

“El segundo estudio dividió a los participantes en 4 ramas. Un grupo recibió el componente 2 de la Sputnik. Otro grupo recibió otra vez el componente 1 de la Sputnik. Un tercer grupo accedió a la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis, y un cuarto grupo recibió la vacuna de Moderna”, puntualizó el profesional de la salud. En el caso de la combinación de Sputnik V con Moderna, hubo más efectos secundarios leves en el brazo en que se recibió la dosis.

En cuanto al nivel de anticuerpos después de recibir la segunda dosis, el doctor Ferrante aclaró: “No hicimos una comparación entre las combinaciones de vacunas sino una comparación entre el nivel de anticuerpos entre la primera dosis y la segunda que recibió cada participante”.

sputnik v

La demora de las vacunas rusas dio el puntapié a la combinación.

Los resultados de este segundo estudio con respecto al nivel de anticuerpos son los siguientes: en el caso de las personas que recibieron dos veces el componente 1 de la Sputnik V, se mejoró el nivel de anticuerpos. Pero no se logró lo que se alcanzó en promedio cuando se reciben el componente 1 y 2 de la Sputnik V.

La clave de la combinación de Sputnik y Moderna

En cambio, los niveles de anticuerpos se triplicaron en el caso de las personas que habían recibido el componente 1 de la vacuna Sputnik V y la vacuna de Moderna como segunda dosis. En el caso de la combinación de Sputnik V con AstraZeneca, se volvió a observar el mismo resultado que en el primer estudio.

“Hicimos estos ensayos para tener datos sobre las posibles combinaciones entre las vacunas. Nos permiten tomar decisiones en función de la disponibilidad de dosis”, añadió Ferrante.

El plan de vacunación de la ciudad de Buenos Aires está ofreciendo como opción intercambiar a la vacuna de Moderna para los que recibieron el primer componente de Sputnik V. Ya el 90% de las 200.000 personas que habían recibido Sputnik V como primera dosis y que esperaban la segunda dosis han aceptado completar el esquema con la vacuna de Moderna en CABA.

Compartir en redes

Comentar