Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Opinión

Gustavo Grabia explica quién es quién en el triple crimen de General Rodríguez

Triple Crimen Efedrina

Ibar Pérez Corradi, sindicado como autor material en la causa por la "Ruta de la Efedrina", pidió ser liberado de la cárcel en la que se encuentra alojado. ¿El motivo? Lo explicó Gustavo Grabia en ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?.

El día 3 de agosto, Pérez Corradi fue puesto en libertad tras estar condenado en distintas causas por tráfico de efedrina y lavado de dinero. La clave estuvo puesta en una decisión de las autoridades de Estados Unidos. Desde el país norteamericano desistieron de su pedido de extradición por narcotráfico.

La decisión la tomó la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, luego que la Cancillería argentina le informara que a fines de julio el gobierno estadounidense envió una nota en la que señaló que ya no le interesaba la extradición del empresario.

Los Estados Unidos de américa retiran formalmente la solicitud de extradición de Pérez Corradi en razón de cuestiones procesales”, explicaba el cable diplomático enviado desde el norte del continente.

¿Por qué estaba detenido Pérez Corradi?

Después de cuatro años prófugo de la justicia, Pérez Corradi fue detenido en julio de 2019 en la triple frontera en Paraguay. Estaba acusado de haber participado como autor intelectual en el “triple crimen de General Rodríguez”. Se trató del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, tres empresarios dedicados a la venta de efedrina con los que Pérez Corradi hacia negocios.

Por ese hecho fueron condenados a prisión perpetua los hermanos Martín y Cristian Lanatta y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci. Ese causa está a cargo de la jueza federal María Servini que tras indagar a Pérez Corradi en varias audiencias le dictó la falta de mérito en el expediente.

Pérez Corradi
Pérez Corradi: ¿Cuál es su responsabilidad en esta historia?

Cuando llegó al país se acogió al programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación, en el que seguirá tras su libertad. Tras su extradición al país, Pérez Corradi afrontó otras causas judiciales que llegaron a la instancia de juicio oral en las que fue condenado. En noviembre de 2018, el Tribunal Oral Federal 8 lo condenó a siete años de prisión por comercio de drogas.

Cómo avanza la investigación

Grabia detalló en YAQPA que la jueza María Servini, notó que Julio César Pose, supuesto ex agente de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y miembro de la Administración de Control de Drogas (DEA), tendría vinculaciones con el caso.

"¿Si no fue Pérez Corradi, quién fue?", se preguntó Gustavo en Radio Con Vos. Ahí es cuando aparece el nombre de un narcotraficante mexicano: Rodrigo Pozas Iturbe. Este sujeto habría mantenido negocios de efedrina con dos de los asesinados.

Una supuesta estafa al mexicano, que lo habría hecho perder millones de dólares, habría desencadenado las muertes de los involucrados en el "Triple Crimen". Iturbe se encuentra alojado en el penal de Ezeiza, pero aún no lo han podido comprobar.

Está pasando