Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Crisis humanitaria en Afganistán: se colgaron de las ruedas de los aviones para salir del país y cayeron desde el aire

La desesperación de los sectores más afines al régimen que cayó en Afganistán por dejar el país y escapar de los talibanes está dejando imágenes horrorosas e impactantes.

Luego de que Estados Unidos tomara la decisión de evacuar del país a todos sus diplomáticos y personal militar, miles de personas llegaron al aeropuerto de Kabul para tratar de salir al extranjero con los vuelos norteamericanos.

En este contexto, según informó Reuters, se produjeron tiroteos y estampidas, que dejaron una cantidad de muertos que aún no se puede precisar. Las imágenes más impactantes tuvieron que ver con el despegue de un avión de la US Air Force acompañado por miles de personas corriendo a pie. Varios se colgaron de las ruedas del avión y algunos cayeron desde una altura impresionante. 

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de la Autoridad de Aviación Civil Afgana (ACAA) .”No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos”, añadió.

La ACAA también pidió este lunes a todos los vuelos civiles evitar el sobrevuelo de Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder.

Asimismo, la embajada estadounidense reiteró hoy su alerta para las personas que esperan ser repatriadas, para que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona, y que permanezcan resguardados en sus lugares hasta que les avisen.

Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluidos España, Francia o Alemania, instaron este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.