Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

El presidente de Afganistán huyó de la capital y aseguró que "los talibanes ganaron"

El ahora ex mandatario Ashraf Ghani decidió huir de la capital de Afganistán "para evitar un baño de sangre".

Ghani admitió en un mensaje en Facebook que "los talibanes ganaron", después de que los insurgentes entraran en Kabul al palacio presidencial. "Ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país" agregó.

"Se fue de Afganistán en momentos difíciles. Que Dios lo haga responsable", dijo Abdullah Abdullah, excanciller y actual presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, en un video que subió a su cuenta de Facebook para confirmar la huida de Ghani.

El mandatario Ashraf Ghani

Los talibanes se propusieron tomar el poder en Afganistán "en los próximos días" a través de una transferencia "pacífica", declaró hoy uno de sus voceros desde Qatar. "En los próximos días, queremos una transferencia pacífica" del poder, declaró Suhail Shaheen, un vocero talibán radicado en Qatar, que forma parte del grupo que participó en las negociaciones celebradas en ese país del Golfo, informó la cadena de noticias británica BBC.

"Queremos un gobierno islámico inclusivo. Eso significa que todos los afganos pueden formar parte de ese Ejecutivo", prosiguió Shaheen. "Veremos eso en el futuro a medida que se lleve a cabo la transferencia pacífica", subrayó el vocero.

Queremos un gobierno islámico inclusivo. Eso significa que todos los afganos pueden formar parte de ese Ejecutivo"

Shaheen aclaró que las embajadas y los trabajadores extranjeros no serán el objetivo de los combatientes y que, por tanto, podían permanecer. "No habrá ningún riesgo para los diplomáticos, las ONG, para nadie. Todos deben continuar su trabajo como lo hicieron en el pasado. No les harán daño, deben permanecer", subrayó.
También rechazó los temores de que el país vuelva a vivir los días oscuros de la versión ultraconservadora de la ley islámica. "Queremos trabajar con cualquier afgano, queremos abrir un nuevo capítulo de paz, tolerancia, coexistencia pacífica y unidad nacional para el país y para el pueblo de Afganistán", afirmó.

Sin embargo, muchos militares y policías se rindieron o abandonaron sus puestos por temor a represalias contra aquellos que hayan trabajado con las fuerzas occidentales. "Les aseguramos que no habrá venganza contra nadie. Todos los casos serán investigados," aseveró.

El vocero indicó que también se revisaría la relación con Estados Unidos, contra el cual libró una lucha mortal durante las últimas dos décadas. "Nuestra relación ha quedado en el pasado; en el futuro, si no toca más nuestra agenda, habrá un nuevo capítulo de cooperación", concluyó.

Beneficiados por la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, que comenzó en mayo de este año, los talibanes encadenaron desde ese entonces una serie de conquistas de casi todo el norte del país, incluyendo decenas de capitales provinciales, sin apenas resistencia.

Hoy anunciaron el control de Kabul, la capital del país y están a punto de tomar el poder. El medio Al Arabiya cita a unas fuentes que indican que el presidente afgano renunciará a su cargo en las próximas horas y se formará un gobierno interino.

https://www.youtube.com/watch?v=O3OTd-HHjOQ&t=61s

Tras 20 años de intervención, que se inició luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, como represalia contra los talibanes por rechazar la entrega del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, Estados Unidos y la OTAN retiraron más de 9.500 soldados, entre ellos 2.500 estadounidenses, todavía presentes en Afganistán.

Biden ordenó la retirada

Diplomáticos de Estados Unidos comenzaron a ser evacuados hoy de la embajada de Kabul y llevados al aeropuerto de la capital de Afganistán ante la inminente toma de la ciudad por el movimiento islamista talibán, informaron medios estadounidenses.

Helicópteros del Ejército de Estados Unidos iban y venían del aeropuerto a la embajada al aeropuerto, donde quedará un pequeño número de diplomáticos lo máximo que sea posible según las condiciones de seguridad, informaron CNN y The Washington Post.

La evacuación de parte del personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul al aeropuerto de la capital afgana era uno de los planes de contingencia que evaluaba Washington desde que los talibanes comenzaron su avance militar, en mayo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el envío de 5.000 soldados para ayudar a asegurar la evacuación de emergencia de los empleados de la embajada y de miles de afganos que trabajan con las fuerzas norteamericanas y temen represalias. El Pentágono evalúa en 30.000 el número de personas que deberán ser evacuadas.

Biden amenazó a los talibanes con una respuesta "rápida y fuerte" en caso de un supuesto ataque contra conciudadanos durante la evacuación.

Pero también defendió su decisión de acabar con 20 años de guerra, la más larga que ha conocido Estados Unidos, que se inició tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, como represalia contra los talibanes por rechazar la entrega del jefe de Al Qaeda, Osama Ben Laden, que reivindicó aquellos ataques en Nueva York y cerca de Washington.

Está pasando