¿De qué se acusa al nuevo ministro iraní Ahmad Vahidi y cuál es su relación con la AMIA?

El General Ahmad Vahidi fue nombrado ministro del Interior de Irán por el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Esta decisión encendió las alarmas alrededor del mundo ya que está acusado de ser uno de los autores ideológicos del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, donde murieron 85 personas y hubo 151 heridos.

El ex jefe de las Fuerzas Quds, fue parte de una lista negra de Estados Unidos que salió en el 2010 y tiene circular roja de Interpol. El entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral fue quien ordenó su captura junto con quienes consideró los responsables intelectuales del caso: Moshen Rezai, ex jefe de la guardia revolucionaria de Irán; Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia; Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Argentina; Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina; y en 2009 la de Samuel Salman El Reda.

TE PUEDE INTERESAR: Cancillería expresó su “enérgica condena” al nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro en Irán

Vahidi, al igual que Fallahjan, habría participado en la supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“Vahidi no se limitó a participar pasivamente del cónclave sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2016 por el fiscal Alberto Nisman.

 

El dictamen de Nisman también afirma que luego de aprobarse el objetivo, “se designó al Ministro de Inteligencia Alí Fallahijan como responsable de la ejecución de la misión y al líder del ejército Quds, Ahmad Vahidi, como el encargado de implementarlo”.

En 2011, Vahidi, entonces ministro de Defensa de Irán, estuvo en Bolivia y que fue expulsado por el gobierno de ese país cuando supo de quién se trataba. El entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó como “una provocación” la visita de Vahidi a Bolivia. “A pesar de la inmunidad que le da su cargo entendemos que esta no debería existir respecto de una persona implicada seriamente en el atentado ala AMIA”, expresó Borger.

Por su parte, la DAIA le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que exprese la enérgica protesta del Gobierno nacional a las autoridades bolivianas y que les exija la inmediata detención de Vahidi. “Esta inadmisible presencia en el país hermano agravia a la memoria de las víctimas, a la comunidad que representamos y a la sociedad argentina en su conjunto”, expresaron en un comunicado.

Ahora, desde Cancillería repudiaron esta designación, ya que “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”. 

“Tal como fuera manifestado en el mes de agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa, su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país“, indica un comunicado.

“El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”, finaliza el escrito.

Compartir en redes

Comentar