Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Cooperativas de pescadores realizaron un "pescadazo" frente al Congreso

Con la intención de visibilizar la difícil situación que atraviesa el sector con la bajante del río Paraná, cooperativas de trabajadores dedicadas a la pesca artesanal y nucleadas en el Movimiento Popular (MP) La Dignidad, realizaron hoy con "un absoluto éxito de ventas" un nuevo "pescadazo" en la Plaza Congreso.

Los feriantes comenzaron a vender su mercadería a las 8 de la mañana. Según un comunicado que emitieron el patí se vendió a $180 pesos el kilo; dorado, sábalo y bagre a $150; y boga, a $240.

"Realmente fue un éxito total, hemos vendido más de tres toneladas de pescado a precios populares y hemos tenido una contundente respuesta de los vecinos que aceptaron la venta de nuestro trabajo", informó a Télam José Ramírez, presidente de la cooperativa Trabajadores del Río de la provincia de Santa Fe.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | Por la bajante del Paraná hay personas que cruzan caminando de Argentina a Paraguay

En ese sentido, el dirigente explicó los objetivos de los "pescadazos" pasan por "visibilizar lo que ocurre con la gran bajante del Río Paraná y cómo afecta a los trabajadores de la pesca artesanal".

El "pescadazo" en la Plaza Congreso. Foto: Télam.

"El Gobierno nacional declaró la emergencia hídrica y eso está bien, pero necesitamos una ayuda económica para el sector que nos permita afrontar esta situación. Si bien la provincia de Santa Fe se comprometió a pagar un subsidio de 15 mil pesos mensuales, la realidad es que no nos alcanza para seguir manteniendo a nuestras familias", explicó Ramírez a esta agencia.

"Estamos necesitando el apoyo de los organismos del Estado. La histórica bajante del Río Paraná, sumada a la falta de legislación para el sector que se agravó durante los cuatro años de gobierno de (Mauricio) Macri, hacen que estemos viviendo una situación de asfixia económica", describió.

"Es necesario que se instrumenten de inmediato políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales, ya que esta situación no solo afecta al presente, sino que tendrá graves consecuencias en los próximos dos años", alertó.

Daniel Machado, integrante de una cooperativa de pescado de Villa Constitución, agregó: "Otra problemática que tenemos es que los grandes frigoríficos nos pagan a nosotros entre 12 y 15 pesos el kilo de pescado, cuando ellos lo venden a entre 8 y 9 dólares".

Por último, Ariel Corbera, otro trabajador del sector remarcó que "la bajante del río es realmente muy preocupante", y consignó que hoy "está 26 centímetros por debajo del nivel del mar, y se calcula que esta situación se va a mantener hasta el año que viene".

El "pescadazo" en la Plaza Congreso. Foto: Télam.

 

Está pasando