Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Cepa Delta: estudios revelan que la vacuna de Moderna es más eficaz que la de Pfizer

Vacunas Moderna Nenes variante delta

Dos estudios, que aún aguardan la revisión por pares, aseguran que la vacuna de Moderna es más eficaz que la desarrollada por Pfizer ante la variante Delta. Estos documentos explicaron que para mantener un alto nivel de anticuerpos contra el coronavirus, podría ser necesaria la aplicación de una tercera dosis.

¿Cuándo debería aplicarse? Entre los seis y 12 meses luego de completado el esquema primario -de dos inoculaciones-, y recalcaron que la indicada para esta estrategia debería ser Moderna. El primero de estos estudios reclutó a más de 50.000 pacientes, entre enero y julio de 2021, que se atendían en el Sistema de Salud de Mayo Clinic.

vacuna moderna
Las vacunas Moderna, ¿la más efectiva?

Según los científicos, en momentos en que la variante Delta ya era predominante, la efectividad de la vacuna de Moderna contra la infección (prevención en adquirir la enfermedad) había caído al 76% luego de mostrar una efectividad del 86%, mientras que el desarrollo de Pfizer/BioNTech había caído al 42%, siendo que anteriormente había mostrado el 76%.

Cómo funciona el esquema de vacunación

De todas maneras, los científicos destacaron que, al completarse los esquemas, ambas vacunas siguen siendo efectivas a la hora prevenir las internaciones por Covid-19. Es que, mientras Moderna evidenció una efectividad 81% (tras alcanzar el 91,6%), Pfizer mostró un 75% (antes se alzaba con el 85%).

Estos números fueron obtenidos en pleno auge de la variante descubierta en India, convirtiéndose en la responsable del 70% de los casos registrados. “Nuestro estudio observacional destaca que, si bien ambas vacunas de ARNm contra el Covid-19 protegen fuertemente contra infecciones y enfermedades graves, se justifica una evaluación adicional sobre su efectividad, como los regímenes de dosificación y la composición de la vacuna”, señalaron los investigadores liderados por el doctor Venky Soundararajan.

En tanto, el segundo del estudios se centró en la respuesta inmune ante las variantes de preocupación en los residentes de hogares de ancianos.

Desarrollado en Ontario, Canadá, el análisis aseguró: “Los residentes a los que se les administró ARNm-1273 (Moderna) presentaron respuestas de anticuerpos totales y neutralizantes más fuertes que los que recibieron BNT162b2 (Pfizer/BioNTech)”.

“Los ancianos pueden necesitar dosis más altas de vacunas, refuerzos o/y otras medidas preventivas”, destacó Anne-Claude Gingras, líder del equipo del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum, en Toronto, que realizó el estudio.