Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Opinión

Bercovich sobre la marcha del sábado: "Fue la mayor demostración de fuerza política en un año y medio"

El periodista Alejandro Bercovich, en Radio Con Vos, se refirió a las marchas del fin de semana de las organizaciones sociales. Consideró a la movilización por San Cayetano como "la más grande demostración fuerza política en un año y medio" y reflexionó sobre "la marginalidad".

Bercovich explicó que uno de los destinatarios de los reclamos fue, junto con el mismo presidente Alberto Fernández, el nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta. Se pedía, principalmente, que se recupere el valor del salario de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Multitudinaria marcha de organizaciones sociales a Plaza de Mayo por trabajo

"En la semana, el Chino Navarro había dicho que casi la mitad de los argentinos está en la precariedad laboral. A finales del 2015 era 1 de cada 3", destacó. "Son fenómenos que se mezclan: por un lado la informalidad, por otro la destrucción abierta de empleos que hubo durante la pandemia y la dinámica propia de un capitalismo que cada vez necesita menos gente pero a la vez produce más y al mismo tiempo genera más ganas de consumir. Entonces emerge un nuevo tipo de excluido, el que está excluido del consumo pero incluido en la reproducción del sistema de muchas maneras. Ahí aparece lo marginal o lo trucho", continuó.

"Eso que empieza acumularse en los márgenes, el trabajo informal, el irregular, el salteado cada vez le pasa a mas gente. Es la dinámica del trabajo neoliberal que se mezcla con un país empobrecido", remarcó Bercovich quien definió al conurbano bonaerense como "un continente gigantesco y heterogéneo".

En cuanto a los prejuicios, se refirió a una nota de La Nación titulada "Marginalidad organizada, el nuevo peronismo": "La Argentina se vio forzada a dar institucionalidad a lo que en otras latitudes es solo emergencia; la tensión entre el ámbito del trabajo y el de exclusión se agravó con las últimas crisis y el Covid", dice el texto escrito por Francisco Olivera.

"La definición del peronismo marginal es parte de ese miedo, ese fantasma, que genera en determinados sectores de la población, los más conservadores, el pueblo que desconocen y entra en una espiral de deterioro social sin precedentes". Por ejemplo, dijo Bercovich, "Santilli decía 'la gente no va a las plazas en el conurbano porque saben que están los de narcos'. Yo fui a las plazas este fin de semana y estaban llenas de gente".

"Esa fórmula conurbano, narco, villa, marginal, es algo que también muestra hasta qué punto el sistema político tomó distancia de su pueblo", agregó.

Pero al mismo tiempo, el periodista destacó que "en los barrios de clase media hay mucha gente que está al borde de caer en la pobreza, y estaba muy referenciada en los reclamos del sábado. Nos empobrecimos todos y todas. Esa distancia entre el clase media y ese tercio de excluidos ya no es tan grande".

 

Está pasando