Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Géneros

Polémica en Salta: un colegio no acepta alumnos que no se perciban con su sexo biológico

"El Instituto Timoteo trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer, ¿usted acepta que traten a su hijo de esta manera?", con esa pregunta un colegio evangélico de Salta se transformó en el foco de la polémica.

El polémico enunciado podía leerse en la ficha de ingreso al centro educativo y generó repudio en todas las  organizaciones LGBTIQ+ del país. Inclusive el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), realizó una denuncia.

Instituto Timoteo Polémica
Instituto Timoteo, en el ojo de la tormenta por sus insólitos requerimientos.

"Si en el futuro Ud. o su hijo o hija decide ser tratado de manera distinta, no de acuerdo a su sexo al nacer, ¿se compromete a trabajar con la institución para buscar un pase a otra institución?", también se leía en el formulario.

La responsable de que esta situación se hiciera pública fue Verónica Geipel, madre de uno de los nenes que asiste al Instituto. Para la mujer, quedó de manifiesto que en el colegio "no están de acuerdo con la diversidad de género", y no cumplen la Ley Nacional N° 26.743, de Identidad de Género, sancionada en 2012.

No estarían cumpliendo con la ley al querer sacar a alguien de la institución que pueda optar por tener un sexo diferente", expresó  la madre que denunció esta situación.

Durante una entrevista con un medio local expresó: "No estarían cumpliendo con la ley al querer sacar a alguien de la institución que el día de mañana pueda optar por tener un sexo diferente". Y disparó: "No va a ser una educación inclusiva, sino todo lo contrario". Después de decidir no mandar a su hijo al colegio, la familia optó por realizar una denuncia ante INADI.

"Son bastantes descarados en solicitar eso", expresó Geipel, aún sorprendida ante el hallazgo. Por su parte, el asesor jurídico de la institución, Cristóbal Canaves, dijo a Salta/12 que eso está establecido en la solicitud de la matrícula, pero "no es una imposición o proscripción a los que ya están en el instituto".

"Vos querés mandar a tus hijos (al colegio), estas son las reglas del juego. Si vos estás conforme, tenés la matrícula, si no, buscás la matrícula en otro colegio", afirmó el letrado.

"No tengo conocimiento del contenido de esa denuncia", aseveró Canaves y señaló que nunca recibieron quejas de madres, padres o tutores que hayan decidido mandar a sus hijos al lugar. "Realmente, estamos sorprendidos de esta situación porque no hemos recibido ninguna queja y el planteo de nadie", manifestó

Está pasando