Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Kreplak: "El covid empieza a perder gravedad"

Nicolás Kreplak

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, habló en Mejor país del mundo por Radio con Vos sobre la combinación de vacunas.

"Van a estar llegándoles los turnos a sus celulares, les recomendamos que vayan y se apliquen las vacunas pero si uno no quiere puede cancelar, no pasa nada", anticipó el ministro, que enfatizó: "todas las combinaciones son normales, se hacen en todos los países del mundo, lo mejor que se puede hacer es estar vacunados, la mejor vacuna es la que nos dan".

Combinación de vacunas

"No hay diferencias estadísticamente significativas, no se comportan de una manera distinta, -aclaró Kreplak- la cantidad de anticuerpos que se producen es igual entre el esquema de Sputnik 1 y Sputnik 2 que agregando Moderna o AstraZeneca". "No tiene sentido elegir entre Moderna o AstraZeneca porque las dos se comportan igual", añadió.

"Estamos haciendo estudios para ver si se puede combinar Sinopharm, no es que no se puede sino que todavía no tenemos el resultado", aclaró y sumó: "vamos a tener 3 millones de componente 2, la mayor parte producida acá en Richmond".

El avance del coronavirus

"El covid empieza a reducir la gravedad cuando la gente empieza a estar vacunada", afirmó el ministro que añadió: "está bajando la carga de la enfermedad en la sociedad".

El covid empieza a reducir la gravedad"

"Semana a semana va bajando de 8 a 10% la cantidad de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva y esto nos va permitiendo retomar actividades como operaciones, las camas de terapia intensiva las van ocupando patologías que no son covid", precisó Kreplak.

Aperturas y permisos

El ministro hizo referencia a las aperturas: "Hay que hacerlo despacio, con cuidado, dejando para el final aquellas cosas que sabemos que son más contagiosas". "Lo que se anunció, más que una apertura de ahora, es un programa progresivo", aclaró y enfatizó: "hay que avanzar con pasos firmes y con cuidado para no retroceder".

Asimismo, el ministro se refirió a la vuelta a la presencialidad y sostuvo: "tenemos que fortalecer el proceso educativo todo lo posible sin poner en riesgo a la población pediátrica ni tener un aumento de los casos".

Mientras más cantidad de personas ingresen, más posibilidades vamos a tener de que se nos vayan escapando"

Por último, habló sobre los argentinos varados en el exterior y el aumento del cupo autorizado por Alberto Fernández. "Mientras más cantidad de personas ingresen, más posibilidades vamos a tener de que se nos vayan escapando", sostuvo y agregó: "hemos ganado mucho tiempo de que no circule la variante Delta y avanzar la campaña de vacunación".