Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Comer & Beber

IPA Day | “La cerveza artesanal te hace sentir que estás tomando algo distinto”, dijo Harry Salvarrey

Como cada primer jueves de agosto, el mundo de la cerveza artesanal le rinde tributo a uno de los estilos más reconocidos: la IPA. El “IPA Day” de este año tendrá a los bares cerveceros de nuestro país con la expectativa de remontar parte de las flojas ventas del año pasado, en el contexto de la pandemia.

En los últimos años, con el auge de la cerveza artesanal, este estilo se convirtió en uno de los más representativos del sector y el lúpulo se transformó en un ícono de la cultura craft.

Un poco de historia

El estilo cervecero India Pale Ale nació en Inglaterra hacia fines de 1700, cuando se intentaba mandar cerveza desde Europa hacia la India, que todavía era una colonia inglesa. Los cerveceros de la época encontraron que, modificando la receta de su cerveza Pale Ale tradicional y agregándole mayor cantidad de lúpulo, se conservaba mejor y llegaba en relativas buenas condiciones, por sus propiedades antibacterianas.

IPA DayLa cerveza tuvo tanto éxito que se transformó en una de las favoritas de los propios ingleses y, por su intenso aroma y amargor, quedó como distintiva de la cervecería artesanal. Para la década de 1970, Estados Unidos retomó este estilo y lo modificó de acuerdo a las variedades de lúpulo que se pueden encontrar en Norteamérica.

Así surgió todo un abanico de IPAs americanas que fueron, y son, furor. Tantos fanáticos condensaron que, en 2011, los estadounidenses Ashley Routson y Ryan Ross decidieron hacer un evento que se denominó “IPA Day” en donde les rendían culto a las cervezas lupuladas. Gracias a las redes sociales la iniciativa dio la vuelta al globo y ya quedó instaurada como una fecha fija en la gastronomía.

Lo que se puede llegar a probar en el IPA Day

Argentina, y particularmente la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los grandes focos de la explosión cervecera. Cientos de fábricas y bares de cerveza artesanal refrescan las gargantas de sedientos bebedores que disfrutan de una enorme variedad de IPAs distintas.

En ese sentido, Desarmadero es uno de los bares más conocidos. Ubicado en el barrio porteño de Palermo, el bar se caracteriza por combinar una buena gastronomía con una selecta carta de cervezas artesanales.

Hace dos años se incorporó como socio del bar el periodista y conductor radial Nicolás “Harry” Salvarrey, quien estaba en el mundo cervecero hacía varios años. “El sabor intenso a lúpulo de una IPA artesanal bien hecha no lo encontrás, ni siquiera, en las mejores IPAs industriales”, definió en conversación con Diario Con Vos.

LEÉ TAMBIÉN: Las 5 cervezas IPA imperdibles para este “IPA Day”

Además, Salvarrey indicó que, por volumen, las IPAs son las cervezas más pedidas y señaló que “lo que pasa con estas birras (artesanales) es que son las primeras que, cuando las probás, te hacen sentir que realmente estás tomando algo distinto”.

“Hoy, mínimo, un tercio de la pizarra de un bar debiera ser lupulado”, mencionó Harry y añadió que los subestilos infaltables en un bar son la “American IPA”, la “Session IPA”, la “New England IPA” (NEIPA), la “Hazy IPA” y la “American Pale Ale” (APA).

Cervecería ArtesanalSi uno observa las cervezas que los bares ofrecen se puede llegar a marear con la gran cantidad de marcas distintas que hay. El integrante de Perros de la Calle destacó a Strange, Sir Hopper, Juguetes Perdidos, Itzel, Jabalina y Hopson, pero aclaró que “hay un montón de productores que laburan muy bien y hay un montón de birras muy buenas”.

“Este va a ser el primer IPA Day con este formato que tenemos ahora. El anterior nos agarró con muchas restricciones y no estábamos para festejar nada. Lo que pasaba con los IPA Day de antes de la pandemia era que reventaban de gente. Era espectacular y se llenaba mal. Todo el mundo quería tomar IPA”, comentó Salvarrey en el marco de una situación en la que, todavía, no puede haber tanta gente en los bares, no se puede pedir en la barra y en la que “cambió bastante la dinámica de consumo”.

Con qué acompañar una IPA

Para empezar, hay que tener en cuenta que la IPA es una cerveza con un perfil amargo. Puede ser leve o intenso, pero el amargor será una línea que tendrán en común. A partir de allí, se puede pensar que las comidas especiadas, grasosas y picantes maridan muy bien con estas bebidas.

IPA DaySin embargo, existen variantes como las Red IPA o las Black IPA, donde su maltosidad y sus notas tostadas, combinarían más con comidas bien calóricas. En líneas generales, para las IPAs más comunes, como una American IPA, las hamburguesas, las frituras con adición de quesos como el cheddar, la comida mexicana picante y con arroz suelen ser los mejores acompañantes, donde los sabores se realzan y se equilibran en el paladar.

Está pasando