Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Deportes

Tokio 2020: la insólita crítica a una joven que logró el triple oro en tiro con arco

La arquera surcoreana An San se convirtió este viernes en la primera arquera olímpica en ganar tres medallas de oro en unos mismos Juegos —los primeros en su corta carrera—. Sin embargo, su peinado la volvió víctima de una ola de acoso e insultos que se multiplicaron en internet.

An, primera cabeza de serie, se mantuvo firme en la final y en la semifinal, y se impuso a Elena Osipova, del Comité Olímpico Ruso, para hacerse con el oro, mientras que la italiana Lucilla Boari ganó el bronce. La arquera de 20 años sumó así su tercera medalla de oro el viernes, tras las conseguidas en las pruebas de equipos femeninos y mixtos.

Las críticas

Sin embargo, en su país, los ciberataques que recibió intentaron opacar sus múltiples triunfos. An San recibió insultos por su corte de pelo, y por actitudes que algunos usuarios calificaron de “feministas”.

Algunos han dicho que el peinado tiene matices misandristas y que es utilizado en comunidades feministas radicales. Incluso le pidieron que “devuelva” sus medallas olímpicas y se disculpe.

En múltiples comentarios de redes sociales, fue acusada de "odiar al género masculino". El episodio se ha asociado a un aumento de la misoginia entre los jóvenes surcoreanos, que muchos atribuyen a una reacción antifeminista en el país.

No te entrenamos ni te dimos de comer con el dinero de los impuestos para que hicieras actos feministas”, escribió uno de los hombres en la cuenta de Instagram de An.

La respuesta de An

No me gustaría mencionar nada más que la competición y mis habilidades y técnicas”, afirmó An a los medios de comunicación.

“Estoy muy contenta y satisfecha por haber conseguido tres medallas de oro, y creo que también será beneficioso para el equipo y la federación en el futuro”, dijo An a través de un intérprete. Y agregó: “Ya me había hecho una prueba de tiro, así que me dije a mí misma que podía hacerlo. Estaba completamente segura de que era un 10 y estaba muy contenta por ello”.