Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Marta Cohen: "La variante Delta va a predominar en Argentina hacia fines de agosto"

La médica argentina en Gran Bretaña, Marta Cohen, dialogó con Radio Con Vos y se refirió a la situación de la variante Delta de coronavirus en Argentina, que ya registró sus primeros casos de contagios comunitarios. “Estimo que va a estar predominando hacia el 20 de agosto, cuando estos pocos casos de ahora van a ser más evidentes”, aseguró la especialista. En este contexto, señaló la importancia de completar los esquemas de vacunación y habló de la posibilidad de combinar fármacos ante el faltante de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

A partir de su experiencia en el Reino Unido, que se vio muy afectado por la variante originaria de la India, Cohen estimó que la propagación comunitaria en Argentina se dará en cuestión de días y recomendó avanzar con la vacunación, pero sobre todo con la aplicación de segundas dosis. “Argentina tiene solo el 13 por ciento de la población vacunada con las dos dosis, y ahora ya está circulando la variante Delta. Entonces, es necesario dar las dos dosis a la tercera parte de la población”, precisó.

Y agregó: “Con estas nuevas variantes es obsoleto decir que tenés buena inmunidad con una dosis, porque solo tenés un 33 por ciento contra la Delta. Cualquier cosa por debajo del 50 por ciento es ineficaz, inadecuado y no sirve”. A modo de ejemplo, precisó: “Acá (Reino Unido) de las 68 o 100 personas que mueren por día hay muchas que no tienen vacunas o que tienen una sola dosis”.

Ante este panorama, la doctora señaló que “la estrategia es vacunar, vacunar, vacunar”. En ese sentido, se refirió a la posibilidad de combinar vacunas ante el faltante de la segunda dosis de Sputnik V: “Para mi visión, todas las vacunas pueden combinarse porque están dirigidas contra la misma región de la glicoproteína S del antígeno del SARS-CoV-2, por lo tanto no va a haber problemas”, explicó.

“La estrategia del Gobierno debería ser dar una segunda dosis de A, B, C, que podría ser Oxford/AstraZeneca o Moderna, porque tenés 6 millones de personas, en su mayoría adultos mayores, con una sola dosis de Sputnik que es ineficaz para la variante Delta. Entonces, tenés que tomar la decisión estratégica, para la cual ya estamos tarde porque se debería haber hecho hace dos meses”, añadió.

En esa misma línea, cuestionó: “En agosto del 2020, cuando Putin aprobó la vacuna Sputnik V, ya empezó a circular entre el mundo científico que el problema iba a ser la falta del componente para la segunda dosis. Entonces, por qué no se empezó a probar ahí, por qué estamos tan tarde”.

Finalmente, Cohen se refirió a la situación actual del Reino Unido que parece haber controlado la fuerte suba de casos y muertes, provocados por la variante Delta. “Acá siguen bajando los contagios, hubo un 36 por ciento menos en la última semana. Tenemos casi 30 mil casos diarios y, si bien el número es elevado, se esperaban 100 mil contagios luego del Freedom Day, pero sorpresivamente han bajado", señaló.

"Creo que esto tiene que ver con varios factores: aumentó la cantidad de personas vacunadas con las dos dosis, ya hay un 72 por ciento de los adultos con el esquema completo; y la gente volvió a usar el barbijo por la calle, pese a que ya hay libertad total, los británicos han vuelto a apelar a la responsabilidad individual", concluyó.