Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Carla Vizzotti en Radio Con Vos: "Todavía la variante Delta no es predominante en nuestro país"

Carla Vizzotti Ministra de Salud Coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la situación epidemiológica de la Argentina ante el ingreso de la variante Delta del coronavirus, que ya provocó un importante número de nuevos casos y se investiga la posibilidad de transmisión comunitaria. “Hay que mantener los cuidados”, aseguró la ministra, al tiempo que destacó que “no es predominante” en el país.

“El mensaje que uno puede dar ante esta situación es mantener los cuidados. Al momento, no tenemos variante Delta predominante, que es lo que hace que la situación epidemiológica de un país cambie, lo cual es un logro importante”, sostuvo Vizzotti en diálogo con Al fin sucede.

Y agregó: “Hay que seguir trabajando para minimizar el impacto de la situación y que los que sigan llegando no incrementen el riesgo”. En ese sentido, hincapié en respetar y cumplir las medidas sanitarias establecidas, como el aislamiento al regresar del exterior puesto que se comprobó que “el periodo de incubación del virus promedio es de 7 días”.

Consultada sobre la posibilidad de que se confirme la transmisión comunitaria de esta variante de preocupación, originaria de la India, Vizzotti sostuvo que “esperamos retrasarlo lo más posible”, para poder avanzar con la vacunación y sobre todo con la aplicación de segundas dosis que están pendientes.

“En otros países ha tardado entre 3 o 4 semanas en volverse predominante, y esperamos poder prolongar ese tiempo lo más que se pueda, así tenemos la posibilidad de ampliar los esquemas de vacunación, como lo venimos haciendo”, afirmó. Y agregó: “Con los expertos se definió agosto como el mes de la segunda dosis, apuntamos a que el 60 por ciento de los mayores de 50 años puedan completar la vacunación, y así disminuir las posibilidades de internaciones y muertes”.

¿Vuelta atrás?

La aparición de los casos de la variante Delta ocurre a pocos días del anuncio de nuevas aperturas de actividades en la mayor parte del territorio argentino y del retorno total a las clases presenciales, tras el receso invernal en la Ciudad de Buenos Aires,  por lo que surge la duda respecto a qué pasará frente a este nuevo panorama. Sobre este punto, Vizzotti precisó: “Es un monitoreo permanente, las decisiones se van tomando día a día, con la información que se va teniendo”.

“La decisión de romper la burbuja en las escuelas porteñas se tomó antes de conocer estos dos casos en la Ciudad, por lo que estimo que las autoridades están analizando y revaluando si esta situación cambia algo en el regreso a las clases presenciales. Ante una variante mucho más transmisible, disminuir la distancia social puede ser riesgoso”, añadió.

Además, la ministra, en un intento de llevar tranquilidad, aclaró que "tener dos casos aislados de la variante Delta no significa que tengamos una circulación sostenida". "No se sabe cómo va a interactuar con las otras variantes que ya están en circulación en el país, como la de Manaos, la del Reino Unido y la Andina. “En otros países ha tardado entre 3 o 4 semanas en volverse predominante”, reiteró.

Sobre este último punto señaló: “Los casos pueden empezar a subir, pero lo importante a monitorear es la cantidad de internaciones y muertes. Por ejemplo, el Reino Unido aumentó el número de casos, pero no así la capacidad de sus centros de salud, por la efectividad de las vacunas. Por eso, esperamos que el efecto sea mucho menor”.

Vacunación

Estamos en un nivel muy satisfactorio y estamos recibiendo una cantidad importante de vacunas. Además, la semana que viene comenzamos con la vacunación de adolescentes, de entre 12 y 17 años, con factores priorizados”.

Lo que nos queda como desafío es que durante agosto podamos llegar al 60 por ciento de cobertura con las dos dosis para mayores de 50 años, que son los que más posibilidades tienen de afectarse gravemente con la enfermedad”. “Creo que vamos a poder tener un punto de inflexión en nuestra vacunación y avanzar hacia ese alivio que tanto ansiamos”.

“Además, estamos viendo un descenso sostenido de los casos de hospitalizaciones y muertes, que nos demuestran que las vacunas funcionan. La mayoría de los casos que terminan en internaciones son personas que no están vacunados o recibieron una sola dosis y tienen alguna comorbilidad. O bien, se contagiaron a poco de recibir la vacuna, es decir, no transcurrieron los 15 días donde el organismo empieza a generar la inmunidad”.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro programa de vacunación y de la confianza de la población. Estamos vacunando por voluntad y confianza. Tenemos pocas personas que no confían en las vacunas. Todas las vacunas son seguras y eficaces”.

Intercambio de vacunas

“Desde el Ministerio tuvimos un estudio colaborativo con la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia, La Rioja, San Luis Y Córdoba para hacer los ensayos clínicos, que consisten en completar los esquemas intercambiando vacunas de distintos laboratorios, y luego ver cuál es la reacción a las dos semanas”.

Para mediados de esta semana, Ciudad y Provincia de Buenos Aires podrían presentar los primeros resultados, y a partir de eso estaríamos en condiciones de tomar una decisión y avanzar con esta estrategia. También, tenemos la referencia del Instituto Gamaleya, que esta semana destacó la combinación de la Sputnik V con AstraZeneca”.

La salud, estrella de las próximas elecciones

Consultada sobre la gran cantidad de precandidatos vinculados con la Salud, como Daniel Gollan, Facundo Manes y Adolfo Rubinstein, que se disputan un lugar en las próximas elecciones legislativas, Vizzotti señaló: “La pandemia ha demostrado la importancia y la centralidad que tiene la salud para un país”.

Y agregó: “Manes no tiene ninguna experiencia en la gestión y comparar al exministro de Salud Gollan con Rubinstein, que fue parte de un gobierno donde la salud no era prioridad, es algo a considerar al momento de discutir como ciudadanos/as cómo queremos empezar a reconstruir el país una vez que pase esto”. “Hay que tenerlo muy en cuenta para la elección que viene”, cerró.