Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Remolcaron al buque noruego que estaba varado en Punta Indio

El buque gasero noruego “Hoegh Esperanza”, que se encontraba varado en el canal Punta Indio, en la zona del codillo, fue puesto a flote alrededor de las 20:00 horas. Estaba obstruyendo el ingreso y egreso de todo el tráfico marítimo desde y hacia el puerto de Ensenada.

El buque encalló como consecuencia de la bajante del río y su enorme porte impidió la navegación de entrada y salida al país, hasta que con la ayuda de ayuda de remolcadores y con la suba de la marea, se logró liberarlo, despejando así ese corredor clave para la entrada y salida del comercio exterior.

El episodio fue similar a lo ocurrido en Suez, donde un buque encallado paralizó el comercio internacional durante casi una semana. Entonces, el barco quedó atravesado en diagonal en el interior de un canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Punta Indio

Punta Indio es un canal artificial, dragado en el lecho del Río de la Plata. Tiene una longitud de unos 120 km y nace al sur de la ciudad de Montevideo, en proximidades del punto denominado "Pontón Recalada", un buque faro estacionario y punto de embarque de los baqueanos (prácticos) que conducen a las embarcaciones a través del río hacia los puertos de La Plata, Buenos Aires, o los situados sobre las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay.

Los expertos advierten que en la actualidad, el canal Punta Indio, que tiene apenas 100 metros de ancho, no sólo limita la navegación, sino que también se presenta como una vía por demás estrecha para buques de grandes dimensiones como el "Hoegh Esperanza" y otros tantos que circulan por esta única vía disponible.

La necesidad del Canal Magdalena

Por el hecho, se reavivaron pedidos para la urgente construcción del Canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía, evitaría estos inconvenientes. Este permitiría acortar el ingreso a la Hidrovía y su mantenimiento de dragado sería menos costoso.

Los expertos afirman que también implicaría menor tiempo y costo para que los buques de mayor tamaño puedan completar la carga en puertos como Bahía Blanca o Quequén. También evitaría la navegación en la denominada Zona Alfa, frente a Montevideo, donde los buques que en su mayoría provienen de puertos argentinos, suelen tener demoras de 3 a 16 días.