Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 20.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Fotografiaron el momento exacto del nacimiento de un sistema solar

Sistema solar

De acuerdo a lo publicado por el European Southern Observatory (ESO), en Atacama, Chile, se registró un momento único en el estudio del cosmos: el nacimiento de una estrella y de todo un sistema solar.

El Observatorio ALMA, ubicado en el país trasandino, tomó la foto de la estrella PDS-70 en plena formación, junto a su disco protoplanetario girando alrededor. El sistema se encuentra a 400 millones de años luz de nuestro planeta.

Este gran anillo brillante que circunda a la estrella es una gran nube de gas y polvo que se está condensando y que, luego, formarán a los planetas que la orbitarán y al sistema solar nuevo.

Sistema solar

Asimismo, a la derecha de la estrella, ya se pudo observar a PDS 70c uno de los dos planetas que ya nacieron y que aún presenta un disco circumplanetario. La información indica que existe un segundo planeta, PDS 70b, que no salió en esta imagen.

“Los planetas han horadado un hueco en el disco circunestelar (la estructura en forma de anillo que domina la imagen) a medida que engullían material del propio disco, creciendo en tamaño. Durante este proceso, PDS 70c adquirió su propio disco circumplanetario, que contribuye al crecimiento del planeta y en el cual se pueden formar lunas”, señaló ESO.

Está pasando