Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

¿Y el aislamiento? Córdoba reavivó la discusión por un viajero que contagió a 13 personas con la variante Delta

Análisis variantes

La Dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba confirmó que un viajero que provenía del exterior estaba contagiado con la variante Delta del coronavirus, no respetó el aislamiento, y contagió a otros 13 familiares.

La persona había llegado de Lima, Perú, con PCR negativo antes del vuelo e ingresó a Argentina el 19 de julio. Luego dio positivo para Covid-19 y las autoridades iniciaron una investigación para identificar los contactos estrechos, que todavía continúa.

De hecho, debieron aislar cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos para hacer un seguimiento de la evolución de su cuadro y siguen buscando contactos que pueden tener que hacer un aislamiento. Las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba.

El PCR puede dar negativo previo al vuelo porque quizá recién está incubando la enfermedad.

“El PCR puede dar negativo previo al vuelo porque quizá recién está incubando la enfermedad. Por eso es importante repetir que deben realizar una cuarentena y someterse a otro test una vez finalizado el periodo”, explicó el infectólogo y asesor del Gobierno de Córdoba, Juan Pablo Caeiro, para Cadena 3.

Tras esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación y el de Córdoba volvieron a insistir en la importancia de cumplir el aislamiento al llegar del exterior, consultar si se presentan síntomas y testearse al séptimo día para descartar todas las posibilidades.

Con este contagio, Argentina acumula 60 casos de la variante Delta, una preocupación que hace crecer el temor por un retroceso en la situación epidemiológica. Todos los casos provienen de viajeros que llegaron del exterior.

Con el hallazgo de este caso se reavivó la discusión acerca de las medidas que debiera tomar el Gobierno con las personas que provengan de otro país. En algunos distritos, el aislamiento en hoteles, pagados por los propios viajantes, es obligatorio, mientras que la provincia Cordobesa apela a la responsabilidad individual y al aislamiento domiciliario.

Está pasando