Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Alaska: terremoto de más de 8 grados provocó grandes alertas de tsunami

Terremoto en Alaska

Hace unas horas, un tremendo terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter se registró en Alaska y activó varias alertas de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo se produjo a 91 kilómetros al sureste del municipio de Perryville, cuya alerta de tsunami afecta al sur de Alaska y a la península de Alaska.

Asimismo, la alerta de tsunami también se extendió para Hawái, donde se pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de la playa, pero dos horas después fue desactivada.

Al principio, las autoridades advirtieron por la producción de “olas peligrosas”. Sin embargo, dos horas después actualizaron sus previsiones y afirmaron que las eventuales olas no superarían los 30 centímetros.

Perryville es una pequeña localidad situada a unos 800 km de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska. En Kodiak, una isla situada frente a las costas de Alaska y habitada por unas 6 mil personas, se activaron las alertas de tsunami, pero finalmente no ocurrió, según la radio local KMXT.

En los 90 minutos posteriores al terremoto hubo cinco réplicas, la mayor con una magnitud de 6,2, según el USGS.

La alerta de tsunami también se extendió para Hawái.

Alaska está situada en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona con frecuente actividad sísmica en la que chocan placas tectónicas, y en 1964 registró un sismo de magnitud 9,2, el más fuerte jamás registrado en Norteamérica que devastó Anchorage y dio lugar a un tsunami que barrió el Golfo de Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Hawái, lo que provocó la muerte de 250 personas.

Fuente: Télam

Está pasando