Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

El triste récord de Bolsonaro: cuatro fake news por día sobre la pandemia en 2020

Lo informó la ONG brasileña Artículo 19. Según la organización, Jair Bolsonaro realizó 1.682 declaraciones falsas en el 2020 sobre la pandemia en el 2020. Por lo tanto, el presidente de Brasil dijo 4 mentiras por día durante el primer año de la pandemia, a la que en un principio calificó de "gripecita".

Una mentira contada mil veces no se transforma en verdad". 

El informe llega en medio de una guerra de acusaciones cruzadas entre Bolsonaro, la Corte Suprema de Brasil, y los partidos opositores. El presidente planteó que el Supremo Tribunal Federal (STF) le impidió actuar frente a la pandemia. Desde esa institución, por su lado, respondieron: "El STF no prohibió al gobierno federal actuar en la pandemia. Una mentira contada mil veces no se transforma en verdad". Sin embargo, agregaron: "es verdadero que se decidió que la Unión, los Estados y los municipios actúen juntos para proteger a la población".

La verdad es que la corte cometió un delito".

Bolsonaro contraatacó, y acusó al STF de violar la constitución y diseminar noticias falsas: "Lo que dice la corte es una fake news. Una decisión del supremo decidió que las medidas de los gobernadores no podían ser modificadas por mí" Y agregó:  "La verdad es que la corte cometió un delito. Porque autorizó a intendentes y gobernadores a violar la Constitución en su artículo quinto, que garantiza la libertad de ir y venir por el territorio nacional".

Según el presidente, su gobierno tenía un plan para contener la pandemia, pero no lo dejaron ejecutarlo. Él quería aplicar un "aislamiento vertical", un sistema donde solo se aíslan los ancianos y las poblaciones en riesgo. En este momento, Bolsonaro es el blanco de una comisión del Congreso brasileño sobre su rol en la pandemia. Varios senadores opositores declararon que el plan del gobierno era generar una inmunidad de rebaño sin vacunas, tolerando los fallecimientos necesarios.

 

 

Está pasando