Martes, 16 de Abril de 2024 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Géneros

Multa millonaria al laboratorio de Agarol por una publicidad sexista

La Secretaría de Comercio Interior le impuso una multa de 4 millones de pesos al laboratorio Elea, responsable del laxante Agarol Pür. El castigo se impone a partir de una publicidad sexista realizada por la empresa para su medicamento.

En el video, se asocia al laxante con tener una "panza chata", y se intenta asociar ese tipo de estomago con estar sano. La publicidad, claramente dirigida a un público femenino, también habla de "sentirse desintoxicada" y "con más energía".

Tras analizar la publicidad, la Secretaría de Comercio, a cargo de Paula Español, imputó de oficio al Laboratorio Elea Phoenix por incurrir en infracciones a varios artículos de la Ley de Defensa del Consumidor. Esta empresa fue notificada el 15 de julio. A partir de ahí, comenzó a correr el plazo de diez días hábiles para presentar un recurso administrativo contra esa multa y pagar la multa.

La publicidad plantea que el producto puede ayudar a modificar la apariencia física, cuando en realidad solo sirve para contrarrestar la constipación ocasional. Según la Secretaría de Comercio, "esto induce al error de las y los consumidores". Estos podrían comprar el producto sin información real para lograr resultados distintos a los que el medicamento produce.

Además, según la cartera que dirige Español, la publicidad "ejerce violencia simbólica contra las mujeres ya que las imágenes y afirmaciones del anuncio construyen patrones estereotipados de la mujer". Los anuncios no deberían utilizar la extrema delgadez como símbolo de salud o belleza. Además, la Ley de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios prohíbe la difusión de dietas o métodos para adelgazar que no conlleven el aval de un médico o nutricionista.

Diario Con Vos intentó comunicarse con el Laboratorio Alea, pero no recibió respuesta por parte de la empresa.