Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Facundo Moyano quiere estatizar dos autopistas y que el sindicato sea dueño del 7% de los peajes

El diputado del Frente de Todos presentó un proyecto de ley en el que el Estado se quedaría con el 83 por ciento de la Panamericana y el Acceso Oeste y el restante 7% sería destinado a los empleados de la nueva empresa que se crearía llamada Autopistas Metropolitanas Sociedad Anómina (AUMET SA).

El proyecto enviado por Facundo Moyano fue presentado el mes pasado en la Cámara Baja, tiene estado parlamentario y ya fue girado a tres comisiones: la de Obras Públicas, la de Transportes y la de Presupuesto y Hacienda.

En el artículo quinto de la iniciativa que presentó Facundo Moyano le asigna a la nueva empresa a crearse: Autopistas Metropolitanas Sociedad Anómina (AUMET SA), la función de “construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación, prestación de servicios al usuario, en las trazas, rutas y autopistas que conforman los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en jurisdicción nacional resguardando el medio ambiente y la seguridad vial”.

En el proyecto se crea AUMET SA, con un capital social que se conformará “en acciones que representen al Estado Nacional en un ochenta y tres por ciento (83%) cuyos tenedores serán el Ministerio de Obras Públicas en un treinta y cinco por ciento (35%), el Ministerio de Transporte en un treinta y cinco por ciento (35%) y la Dirección Nacional de Vialidad en un trece por ciento (13%), el diez por ciento (10%) corresponderá a un operador privado y el restante siete por ciento (7%) será destinado a los empleados de AUMET SA representados por la respectiva organización sindical”.

El Estado Nacional tendría acciones que representan un 83%  Ministerio de Obras Públicas 35%, Ministerio de Transporte 35% y la Dirección Nacional de Vialidad 13%. El 10% corresponderá a un operador privado y 7% para  los empleados de AUMET SA.

“El personal que prestaba servicios en las sociedades concesionarias que explotaban los Accesos Norte y Oeste podrán solicitar su incorporación a Aumet S.A. manteniendo su nivel salarial y antigüedad, reservándose el directorio la decisión de dicha incorporación”, asegura el texto del proyecto de ley que presentó Moyano.

Está pasando