Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

"El piquetero es un delincuente por definición", dijo el jefe de policía de Chubut

Si bien aclaró que "ni el piquetero ni el habitante de una villa son enemigos de la policía", Miguel Gómez, el jefe de la Policía de Chubut dijo que quienes cortan rutas "terminan siendo adversarios". Estaba hablando sobre el video, publicado por la misma fuerza, donde se escucha a los policías cantando "Piquetero, ten cuidado, una noche muy oscura, a tu villa entraré".

En conversación con Mejor País Del Mundo, Miguel Gómez declaró: "El piquetero es quien corta la ruta, cercenando el derecho a circular". Por lo tanto, para el policía, este "es un delincuente por definición". El encargado de la Fuerza de Seguridad chubutense justificó el cantito. Explicó en que era un estribillo improvisado y que los policías casi no tienen contacto con sus familias.

Según Gómez "se puede reclamar, pero no cercenar el derecho a circular". Sin embargo, declaró: "No compartimos que el piquetero que vive en una villa es un enemigo". Además, comentó el contexto del video: "Ellos venían del despeje de una vía, que se había hecho muy bien. Entonces cantaban eso como forma de felicitarse, y no vimos necesidad de cercenarlo".

Presionado por Iglesias, el policía explicó: "Tenemos la materia de Derechos Humanos en todos los centros de formación. No vimos necesario cercenar el cantito". Y planteó: "Si hay despeje de rutas es porque se agotaron todas las otras opciones. En ese momento, los piqueteros se vuelven adversarios circunstanciales".

La opinión de Federico Massoni, el ministro de Seguridad de Chubut

Federico Massoni, el ministro de Seguridad del gobierno de Mariano Arcioni, está de acuerdo con su jefe de Policía: "El piquetero es un delincuente". El funcionario justificó su posición: "Cuando corta la ruta está cometiendo un delito y priva a la gente de su libertad. Y la policía debe velar por la libertad y la seguridad de los ciudadanos".

Massoni es el primer candidato a senador nacional del partido de Arcioni. El ministro agregó a sus declaraciones: "El piquetero está cometiendo un delito, por lo tanto, es un delincuente". Y se cuestionó qué hubiera pasado si la canción decía "delincuente" en vez de piquetero.