Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

¿Un “bamboleo” en la Luna causará más inundaciones en la Tierra?

Luna

El Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA realizó un informe y llegó a una conclusión que generó alerta entre los investigadores. Un movimiento particular de la Luna, nombrado “bamboleo”, podría provocar más inundaciones en la Tierra en el 2030.

Según especificaron, esto podría comenzar a mediados de la próxima década. El ciclo lunar causaría un crecimiento en la subida del nivel del mar y esto complementado con otros factores, como la crisis climática, generaría un mayor caudal de inundaciones.

En el estudio detallaron que las inundaciones por las mareas altas en Estados Unidos podrían ocurrir en grupos que durarán un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

Qué es el bamboleo lunar

El bamboleo es un movimiento regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse. Ocurre desde 1728 y si bien no es peligroso per se, la alerta surge porque esto impacta en la atracción gravitacional de la Luna, que es la que causa mareas en la Tierra. Sumado al calentamiento global, se puede exacerbar aún más el aumento de los niveles del mar.

Está pasando