Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Berni sobre el episodio con Chano Charpentier: "En la ambulancia intentó agredir a la madre otra vez"

Berni

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, relató el episodio en que un policía disparó en el abdomen al músico Chano Charpentier, quien sufrió un brote psicótico durante la madrugada.

"Chano estaba en la casa de la madre con un brote psicótico. Llegan los médicos. La madre tenía golpes también. Ante la situación llama a la guardia del barrio privado, que llama a la policía y piden que deponga su actitud. Adentro de la casa se le abalanzó al policía con un cuchillo y él actuó conforme a la ley", dijo.

En conversación con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, el ministro aseguró que "la policía acompañó a Chano al Centro Médico. En la ambulancia hubo que sedarlo y cuando se le pasó el sedante, intentó agredir a la madre otra vez. Ella debió ser trasladada de lugar en la ambulancia. Una situación muy complicada en la que nuestros efectivos hicieron lo que debían".

Sergio Berni, además, ratificó sus declaraciones sobre la necesidad de incorporar pistolas taser para este tipo de casos. "Si la Policía hubiese tenido una pistola Taser, esto no hubiese ocurrido", había dicho más temprano.  "No tenga ninguna duda. Sólo en Argentina estamos discutiendo esta estupidez. No podemos mezclar cuestiones ideológicas con cuestiones que le dan seguridad a las personas" agregó ahora.

Y confrontado a la negativa manifestada por el ministro de Defensa Agustín Rossi, Berni fue tajante: "Está bien. Él es ministro de Defensa, yo soy ministro de Seguridad".

Re-entrenamiento de la Policía

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que "la policía de la Provincia de Buenos Aires careció de cualquier tipo de actualización. La semana pasada ascendí a la promoción de policías locales que debió haber sido ascendida durante el gobierno anterior y no lo hizo. Nos encontramos con policías que hace seis años no habían tirado con sus pistolas. Si partimos de algo tan básico como es la relación del hombre con su armamento ha quedado fuera de entrenamiento, imagínese como están en otros ámbitos".

Y agregó: "Ahora deben tirar dos veces por mes. Eso no tiene que ver sólo con hacer blanco, sino con el manejo del armamento: sus potencialidades y también saber lo que no debe hacer nunca un policía".

Ahora deben tirar dos veces por mes. Eso no tiene que ver sólo con hacer blanco, sino con el manejo del armamento: sus potencialidades y también saber lo que no debe hacer nunca un policía".

Además, Berni informó que están innovando en materia de entrenamiento mental para agentes con técnicas provenientes de la India. "La semana pasada con el Embajador de India hemos comenzado con un curso de entrenamiento para nuestros agentes con especialistas indios, sobre técnicas de control mental ante situaciones de estrés. India es un lugar donde la yoga y todo ese tipo de técnicas milenarias están más potenciadas. Trasladamos eso hacia la seguridad", dijo.

Cruzó al Presidente

Sergio Berni confirmó su intención de encabezar la lista de diputados en la segunda sección de las PASO. "Hemos presentado en nuestra lista. Tenemos tres o cuatro días para llegar a un tipo de entendimiento, si no, encabezaré la lista de diputados de la Provincia de Buenos Aires porque tenemos compañeros muy valiosos que deben ir", dijo.

En este sentido, el ministro destacó sus buenas proyecciones en las encuestas: "No soy uno de los que mejor mide, sino el que más mide. No me gusta hablar de esto, pero es una realidad. De todas maneras, soy una persona encolumnada en un proyecto político, por lo que acepto las decisiones".

No soy uno de los que mejor mide, sino el que más mide. No me gusta hablar de esto, pero es una realidad. De todas maneras, soy una persona encolumnada en un proyecto político, por lo que acepto las decisiones".

Además, se refirió a su esposa Agustina Propato, quien va quinta en la lista y que no habría contado con la venia del presidente Alberto Fernández: "No tenga ninguna duda (de que la intentó bajar). Le ha hecho cosas peores, pero eso es tema de conversación de otro momento. Es una pena porque las discusiones políticas no debieran trasladarse al ámbito personal y ese no ha sido el eje que ha mantenido el presidente. Pero no es el momento de discutirlo".

Está pasando