Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

"El río está en agonía", dijo un pescador en Radio Con Vos sobre la bajante del Paraná

"La estamos pasando mal, da mucha tristeza ver el río en mal estado, en agonía. Está bajo desde hace dos años, se ha secado el humedal que es una fuente de vida y de trabajo. Se han cerrado los arroyos y en la única zona que se está pescando más o menos, es en la de Paraná bajo", dijo Julián Aguilar, pescador y referente de pesca artesanal continental en Radio Con Vos. 

En este contexto, hoy Alberto Fernández declaró el "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, ante la histórica bajante que se registra en esa región.

La declaración de la "Emergencia Hídrica", instrumentada a través de un decreto que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, faculta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, a "delimitar las áreas afectadas por la emergencia".

De igual modo, el decreto instruye a diferentes áreas del Gobierno a adoptar medidas para "mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante".

"A compañeros de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe; se les hace muy difícil el acceso al río porque se les han secado los canales y los arroyos. Es costoso poder llegar al río principal. Somos alrededor de 15 / 20 mil pescadores quienes estamos afectado. Además, cuando esto termine vamos a encontrarnos con muchísimas dificultades para encontrar a los peces porque no han podido reproducirse y los pescadores somos los mismos", dijo el pescador en conversación con Alejandro Bercovich.

Además, indicó la poca ganancia que se obtiene por la actividad: "Un pescador en mi zona hoy gana $ 1500 de costo y no siempre se cubren los gastos, a veces se pierde herramientas y no se puede reponer, es complicado. Se están buscando los medios desde Agricultura familiar para poder tener un censo y que se puedan paliar las necesidades para tener una mejor comercialización y estándar de vida", aseguró Aguilar en Pasaron Cosas.

Derrumbes en muelles por la bajante

No solo la preocupación gira en torno a la pesca, sino que la infraestructura de la región también está siendo afectada. Hace unos días se registró un impactante derrumbe del sector del muelle del Parque España, en la ciudad de Rosario. El espacio derrumbó en la noche del viernes y generó alarma entre las personas que circulaban por el paseo.

Foto: Marcelo Manera.

Especialistas aseguraron que se debió a la pronunciada bajante que experimenta el río Paraná desde hace semanas.

Foto: Marcelo Manera.

Escuchá la entrevista completa acá:

Está pasando