Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

PASO: tres politólogos debatieron sobre el cierre de listas

Urnas Elecciones

Los politólogos Andrés Fidanza, Sebastián Lacunza y Analía Argento hablaron en Animales políticos por Radio con Vos sobre el cierre de listas.

En diálogo con el periodista Maxi Legnani, los politólogos se expresaron respecto a distintas aristas del cierre de listas, que tuvo lugar ayer.

Juntos por el cambio

Sobre la candidatura de Facundo Manes, Andrés Fidanza expresó: "según las encuestas, Manes arranca de atrás, más o menos 55 (Santilli) a 45 (Manes)". "Que no lo conozcan tanto a Manes puede ser una desventaja o una ventaja para darse a conocer", enfatizó y añadió: "Tiene que calzarse el traje de candidato".

Manes tiene que calzarse el traje de candidato", señaló Fidanza.

En contraposición, Fidenza señaló que a Santilli lo ve "con más pragmatismo y flexibilidad que a Manes" y también "juega la carta de Larreta".

El radicalismo

"Da la impresión de que el radicalismo se liberó y se anima a plantarse, dicen 'Mauricio vos ya no sos nuestro líder'", precisó Analía Argento. Al respecto, Sebastián Lacunza señaló que "la UCR está corriendo por derecha al PRO". "Por cierta conveniencia marketinera, el macrismo que ocupa un lugar de centroderecha a la derecha, en más de un aspecto dio cabida a alguna diversidad de sectores, de opiniones, se permite cierta circulación de posturas progresistas que apoya a Cambiemos", destacó Lacunza.

la UCR está corriendo por derecha al PRO", expresó Lacunza

"En Mendoza mantienen Cambia Mendoza, le sacaron los colores de Juntos por el Cambio, el nuevo logo tiene el color de franja morada", ejemplificó Argento, que precisó: "los colores del logo son los mismos que la gestión".

Los candidatos del Frente de todos

"Era el deseo de Alberto Fernández que Victoria Tolosa Paz fuese candidata", precisó Argento, que contó que "llegó a Casa Rosada como si viniera a su casa, llegaba con un regalo para la hija de Cafiero -que fue papá por cuarta vez-, le llevó un regalito pero se quedó con el cargo". Además, puntualizó: "Cafiero parece querer estar al lado de Alberto Fernández".

Sobre Máximo Kirchner, Argento expresó que "no comparte escenario con su madre, él es un operador que juega en todo el país con La Cámpora, dicen que fue el armador en Ciudad y en Provincia".

Máximo es un operador que juega en todo el país con La Cámpora", explicó Argento.

"Máximo está jugando un rol muy propio, no es el delegado de Cristina sino que está construyendo el futuro de la agrupación", señaló Argento, que explicó: "hay un proyecto a futuro, la lista de la provincia tiene mucho de Cristina pero otros sectores, para que haya equilibrio y se sostenga la alianza".

"A Massa muchos le dicen que banca el proyecto de Cristina, pero cuando él no está de acuerdo lo marca y se planta, y eso hace que haya un equilibrio".

La campaña como instrumento

Fidanza calificó a Macri y Durán Barba como los grandes "ausentes presentes" en este cierre de listas. "Si comparamos y hacemos en paralelo Cristina en el despoder y Macri en el despoder tienen similitudes", señaló Fidanza que ejemplificó con "las incertidumbres sobre sus futuros políticos" y "sus escándalos judiciales".

"Por orgullo (Macri), vanidad, porque quiere influir sobre la Argentina que viene no se va a correr porque sigue siendo el que mejor conecta con ese sector super opositor", expresó Fidanza.

Es extraño que muchos no quieran usar estas elecciones como un trampolín", cuestionó Argento

"Es extraño que muchos no quieran usar estas elecciones como un trampolín, sí en la oposición como Mario Negri o Luís Juez", señaló Argento, que agregó: "Muchos gobernadores están haciendo campaña con la gestión y buscan plebiscitarla".

"Varios gobernadores van como suplentes porque en Mendoza y Santa Fe no hay reelección de gobernadores", explicó Argento, que ejemplificó: "Dicen que si a Cornejo le va bien en esta elección va a ir por la presidencial o intentar la gobernación".

Los candidatos y las redes

Analía Argento habló sobre "la vuelta de Ricardo López Murphy en una lista en la que el mérito es que se han hecho muy conocidos en redes sociales".

Argento recordó que "en el gobierno de De La Rua, Ricardo López Murphy como ministro de economía duró 5 días". "Tanto él como Cavallo, que ya estuvieron en cargos importantes, venir a dictar cátedra y que muchos los presenten como los salvadores de la economía y de la patria es muy peligroso"

de los libertarios se habló en 2019 y a Espert le fue muy mal", recordó Lacunza.

Lacunza, por su parte, hizo hincapié en "los personajes que provienen del periodismo y los twitteros", de los que "se habla tanto" y comparó: "de los libertarios se habló en 2019 y a Espert le fue muy mal".

"El oficialismo tiene muchos problemas, pero rescataría esto de Cristina, suele acertar el tono y el eje programático de la campaña, se puede estar de acuerdo o en desacuerdo pero CFK lee un electorado agobiado, no se puede articular una campaña que se fije en las redes sociales", cerró Lacunza.

Está pasando