Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Cierre de listas: quiénes serán las principales figuras que competirán en las PASO

Elecciones PASO

En lo que serán los primeros comicios en nuestro país desde la llegada de la pandemia, cada espacio se prepara para afrontar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Por el lado del Frente de Todos, habría unidad y presentarían una lista única. En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país y donde el oficialismo quiere retener la victoria sí o sí, los candidatos serán la concejala de La Plata Victoria Tolosa Paz y el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan. En tercer lugar, estará la funcionaria del Ministerio de Transporte Marcela Passo.

En la Ciudad de Buenos Aires, el asesor presidencial Leandro Santoro será candidato por la lista peronista, secundado por Gisela Marziotta, diputada con mandato hasta 2023, y Carlos Heller.

Por el lado de Juntos por el Cambio, la división entre el PRO y el radicalismo se verá en las urnas. En la Provincia, “Juntos”, el espacio que modificó su nombre para esta elección, tendrá a Diego Santilli y a Graciela Ocaña, que se enfrentarán en una interna con Facundo Manes, que eligió a la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste Danya Tavella como segunda en su fórmula. Emilio Monzó y Margarita Stolbizer acompañarán esta lista, en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.

En el principal bastión de la oposición, la Ciudad, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, junto al economista Martín Tetaz, dirimirán quién representará a Juntos por el Cambio contra la lista que encabezará el exministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, acompañado por la científica Sandra Pitta.

En la Provincia, habrá otras opciones peronistas que no están aliadas al Frente de Todos. “Vamos con Vos”, liderado por el exministro del kirchnerismo Florencio Randazzo y Carolina Castro, se mostrarán como una tercera posición, mientras que “Principios y Valores” se presentará con el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y María “Pimpi” Colombo.

La izquierda, por su parte, no logró la unidad e irá a una gran PASO.

En el espacio de los libertarios, “Avanza Libertad”, estará propulsado por el economista José Luis Espert y secundado por Carolina Píparo. Por su parte, el economista Javier Milei, decidió presentarse en CABA con el espacio "La libertad Avanza", secundado por la abogada Victoria Villaruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTIV).

La izquierda, por su parte, no logró la unidad e irán a una gran PASO. Nicolás del Caño y Romina Del Plá serán quienes representen al Frente de Izquierda Unidad, mientras que Alejandro Bodart y Vilma Ripoll harán lo mismo por el MST. Jorge Altamira hará lo suyo por Política Obrera, Luis Zamora y Virginia Peyras en Autodeterminación y Libertad (AyL) y Manuela Castañeira en Nuevo Más.

Para la Ciudad de Buenos Aires, liderarán la lista del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Gabriel Solano, Cele Fierro hará lo propio por el lado del MST y Marcelo Ramal en el espacio de Altamira. Marta Martínez y Sebastián Blanchard estarán en la lista de AyL y Federico Winokur en Nuevo Más.