Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Tenembaum, Sietecase y Manguel debatieron sobre la libertad condicional a Boudou

Amado Boudou

Amado Boudou obtuvo este jueves la libertad condicional luego de que el juez Ricardo Basílico considerara que ya cumplió las dos terceras partes de la condena a 5 años y 10 meses de prisión que le había sido impuesta.

En el pase, Ernesto Tenembaum, Reynaldo Sietecase y Romina Manguel debatieron sobre la decisión y sobre cómo fue presentada desde que se conoció la noticia. "Se presenta como un hecho de impunidad cuando la realidad es que no lo es", planteó Sietecase. 

El conductor de La Inmensa Minoría amplió: "Me parece singular que una historia que tiene un recorrido bastante interesante para la vida institucional de la Argentina, que es que un vicepresidente con mucho poder fue preso por un hecho de corrupción y cumple su condena, es transformada prácticamente hoy por la libertad condicional casi en un hecho malo, como si fuera un sinónimo de impunidad y yo creo que es todo lo contrario".

Se presenta como un hecho de impunidad cuando la realidad es que no lo es", planteó Sietecase. 

Manguel, sin embargo, tuvo otra mirada: "Gran parte de la gente quiere que cumpla la condena completa y ningún condenado cumple la condena". Y Tenembaum agregó: "Hay que ver si el beneficio es para todos".

"El encierro es una solución que a mí no me convence, no me gusta ni Boudou ni prácticamente nadie esté encerrado. Ahora, dado que las sociedades establecen un tipo de castigo que es la prisión lo que me sale decir es ver si en general el tratamiento que tiene la Justicia respecto a las condenadas es el que recibió Boudou", se explayó Tenembaum. 

Luego, el conductor de ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? fue más allá e hizo un análisis sobre el caso Boudou: "Reconocer que la Justicia actuó bien en el caso Boudou es reconocerle algo gigantesco a la Justicia. La Justicia se plantó y jugó a un hombre poderoso; no es habitual". 

Finalmente, los tres coincidieron en que más allá de la decisión judicial Boudou no tiene autocrítica y Sietecase señaló un matiz, con el Tenembaum coincidió: "Yo creo que hubo corrupción y que hubo lawfare".