Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

La misógina declaración de un sindicalista sobre la capacidad femenina

Jorge Loma Ávila

Uno de los referentes del gremio de los petroleros de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, quedó en el centro de la escena luego de enarbolar argumentos retrógrados en relación a la posibilidad de que una mujer lidere la lista del Partido Justicialista en los comicios de medio término.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas chubutense aseguró que es “lógico” que el candidato que represente al peronismo sea de Comodoro Rivadavia “y no que encabece la lista una mujer”.

La capacidad de los hombres está un puntito más arriba que el de las mujeres.

Asimismo, “Loma” Ávila fue por más y, en una discusión por el armado electoral para las PASO, negó que “hoy en día las mujeres tengan la capacidad técnica para elaborar un proyecto y llevar algo a Nación que nos pueda representar”.

“No hay mujeres con esta condición. Se están probando y se están inventando, que es lo mejor que tenemos. Nosotros creamos la Secretaría de la Mujer y tenemos mujeres preparadas, pero no están en condiciones de hacer un análisis de ese tipo”, argumentó.

Luego, en una entrevista para la radio local FM Genesis, el gremialista resaltó que “no es que estemos en contra de la mujer ni que estemos diciendo que estamos favoreciendo a un sector. Sino simplemente hoy en condiciones políticas dentro de la provincia, la capacidad de los hombres está un puntito más arriba que el de las mujeres”.

La respuesta del Frente de Todos y las disculpas de “Loma” Ávila

“Nos preocupa que un representante del Movimiento Obrero Organizado y figura pública incurra en esas expresiones. Tristemente aún recordamos que mientras las trabajadoras de Chubut y las representantes sindicales defendían sus derechos en las calles, el mencionado gremialista estuvo a servicio de la violencia contra nuestras propias compañeras”, manifestaron en un comunicado las mujeres y diversidades del frente de Todos.

“Loma” Ávila se retractó el miércoles a la noche por sus dichos y sostuvo que “en ningún momento tuve, ni tendré la intención de ofender o menospreciar al género femenino, ni mucho menos discriminar su capacidad intelectual”.

“Aquellas mujeres que se hayan sentido ofendidas por mis declaraciones, les pido públicamente las disculpas del caso y me retracto de lo mencionado, ya que desde mi persona e institución siempre se han respetado los derechos laborales y personales de las mujeres en pos de la paridad, la equidad y la igualdad real”, cerró.