Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

La Justicia de Neuquén absolvió a una mujer que fue "mula" por su situación "desesperante"

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Nequén absolvió a una mujer que fue "mula", identificada únicamente como N.C. La señora, de 63 años, no tiene la primaria completa. Su hijo, R.D.T, sufrió un accidente en el 2008 que le impide trabajar. Él necesitaba una operación de alto riesgo que su familia no podía costear.

Imputaron a N.C por el delito de tentativa de contrabando de exportación agravada el 1 de febrero del 2019. Había intentado pasar 2,72 kilogramos de cocaína para Chile a través del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré. Finalmente, dos años después, la mujer fue absuelta en un juicio abreviado. El juez Orlando Coscia decidió aceptar el acuerdo al que habían llegado los representantes del Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal.

La defensa de N.C planteó que ella "pertenece a un sector socialmente desfavorecido de Salta" y que "se encontraba en una situación desesperante y de extrema necesidad". Ella es el principal sostén económico de su familia, y necesitaba pagar la operación de su hijo. Debido a esta situación de vulnerabilidad, según la defensa, "terceras personas abusaron de la situación...utilizándola como 'mula' para transportar material estupefaciente".

El fallo también ordenó su liberación inmediata, ya que N.C se encontraba en las celdas ubicadas en el subsuelo del Aeropuerto Internacional Ezeiza. Desde la Defensoría, remarcaron el enfoque de género de la defensa y el fallo. Explicaron que es necesario darle este abordaje a "las políticas de corte prohibicionista" ya que estas "afectan significativamente a las mujeres por el solo hecho de serlo".

 

Está pasando