Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Quirós opinó sobre Ginés González García y habló de la demora en la llegada de la Sputnik V

Fernán Quirós

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló sobre varios tópicos vinculados a la pandemia. Su opinión sobre Ginés González García; la comunicación de la pandemia de Axel Kicillof y Daniel Gollan; y la demora en la llegada de las segundas dosis de la Sputnik V fueron algunos de esos temas.

En una entrevista en TN le mostraron una foto del ex ministro de Salud, Ginés González García y lo elogió: “Ha sido tal vez el mayor constructor de equipos y es uno de los mejores sanitaristas del país. Tiene una trayectoria y me gustaría quedarme con esa imagen de él. El grave error que cometió lo ha dañado mucho, pero yo quisiera quedarme con esa historia que él tenía”.

Luego, también le preguntaron su opinión sobre la comunicación de Kicillof y Gollan respecto a la pandemia y señaló: “Kicillof tiene un estilo muy paternalista, verticalista y de orden para la pandemia. Yo creo que para estos casos se necesita todo lo contrario. Se necesita empatía y acompañar a la sociedad. Hay que entender qué le pasa a la gente y acompañarla”.

Ginés González García ha sido tal vez el mayor constructor de equipos y es uno de los mejores sanitaristas del país

En el mismo sentido, aseguró que con su par bonaerense se entienden bien en las decisiones operativas, pero comentó que “tiene un estilo de comunicación diferente” al de él.

La llegada de las dosis de Sputnik V

Otro de los puntos que tienen relevancia en la situación epidemiológica es la demora en la llegada de segundas dosis de Sputnik V. Quirós explicó que aplicaron todos los componentes que tenían y planteó que  es fundamental completar el esquema de inoculación de al menos el 40% de la población para enfrentar una posible tercera ola de contagios.

“Vamos a tener un cambio muy significativo cuando logremos tener entre 40% y 60% de la población vacunados con dos dosis y sobre todo cuando salgamos de los períodos más fríos. La situación no va a estar resuelta pero va a ser muy diferente, luego el año que viene será de transición de salida de esta problemática”, marcó el funcionario porteño.

El año que viene será de transición de salida de esta problemática

En tanto, detalló que están esperando un posible vuelo que traerá vacunas y también aguardan los resultados del estudio que están realizando en su jurisdicción para poder combinar vacunas y así paliar la falta de segundas dosis de la Sputnik.

“Sabíamos que la producción del segundo componente era más lenta, pero no esperábamos una diferencia cuantitativa tan grande entre la producción del primer y el segundo componente”, señaló el ministro.

Finalmente, pidió tener prudencia con el coronavirus ya que es imprevisible y opinó sobre la variante Delta: “Uno puede postergarlo pero va a llegar, si llega con un porcentaje de personas vacunadas con segundas dosis ocurrirá algo como en Europa, con muchos casos de jóvenes, con enfermedades leves y seguro no tendremos tanta gente grave, ni uso de terapia intensiva”.

 

Está pasando