Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

“Entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible", dijo Alberto al presentar el DNI no binario

Alberto Fernández encabezó, desde el Museo del Bicentenario, el acto de presentación de nuevo Documento Nacional de Identidad para personas no binarias. Durante el acto, el presidente declaró: "Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas". Y agregó que existen "mil modos de amar y ser amado y ser feliz".

 El presidente realizó una evaluación de la medida: "Entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible". Para Fernández, el objetivo debe ser que "en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que  sea. Es eso lo que tenemos que lograr, qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos". "El ideal -consideró el presidente- va a ser cuando todos y todas seamos todes, y a nadie le importe el sexo de la gente".

 A Fernández lo acompañaron en el acto Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, y Eduardo De Pedro, el ministro de Interior. También estuvieron presentes Vilma Ibarra, la secretaria de Legal y Técnica, Horacio Pietragalla, el secretario de Derechos Humanos, y Victoria Tolosa Paz, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, entre otros.

 Durante la ceremonia, se entregaron los primeros tres DNI no binarios. Estos se diferencian del resto de los DNI en que, en el campo correspondiente al sexo del documento, hay una simple X. Esto convierte a la Argentina en  el primer país de Latinoamérica en crear la posibilidad de no identificarse como hombre ni mujer en el DNI. Esta política ya se aplicó en otros países, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.