Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

El gobierno anunció que el DNI tendrá una categoría "X" para las personas no binarias

Personas no binarias

El presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. “La Argentina dará un nuevo paso hacia una sociedad más justa e igualitaria”, escribió en Twitter Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

A pesar de que desde 2012 en nuestro país rige la Ley N° 26.743 de Identidad de género, que les permite a las personas mayores de 18 años cambiar el sexo en el DNI. Significa que aquellos que no se identifican con ninguno de los géneros establecidos por la sociedad (femenino-masculino), eran excluidos al portar un documento con datos que no los representan.

“Tenemos mucho en común y, a la vez, somos distintes. Nuestra apariencia o modismos no nos unifican, tampoco lo hacen los pronombres. No hay una sola manera de ser no binarie. Lo que si nos une son nuestras identidades diversas, que se corren del cis-binarismo que se nos ha impuesto al nacer”.

“Y son las vivencias del día a día, desde las repudiables (la violencia ejercida social y estatalmente, por ejemplo), como las placenteras (festejar hoy el día 14) o las solidarias (ayudarnos ante la necesidad), las que nos unifican, las que nos convierten, efectivamente en una comunidad”, explican en la cuenta de Instagram de Asamblea No Binarie de Buenos Aires, un espacio de activismo y difusión sobre identidades no binarias.

También, hacen hincapié en los derechos humanos que les están siendo negados. “El acceso a la educación, a la salud y a un hogar digno son los derechos básicos que para nosotres están lejos de estar garantizados. Como comunidad exigimos por un DNI que sea acorde a nuestras identidades”, aseveraron.