Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Economía

El dólar blue está a $182: ¿se paga barato o caro?

Dólar Blue

La preocupación de muchos de los argentinos pasa por el valor del dólar. Hoy por hoy, la modalidad "blue" o paralela oscila los $182 y muchos analistas políticos advirtieron que su valor es relativamente bajo, en relación a la inflación.

Cuando se mira a mediano plazo, el alza del dólar libre y la inflación convergen con la tasa de expansión monetaria. Y en el mismo sentido, cuando se produce una reunificación cambiaria después de un ciclo de control de capitales también tienden a coincidir las distintas cotizaciones oficiales, bursátiles y el dólar “blue”.

Sin embargo, en el corto plazo estas variables marchan a distinto ritmo y pueden quedar desfasadas, dinámica que complica el análisis de los ahorristas. Luego de tres meses, el dólar blue trepó un 30% o unos 40 pesos. Al mismo tiempo, se volcaron casi $300.000 millones a la plaza, a pesar de las restricciones a la actividad por el Covid-19.

¿Cuánto debería costar el dólar?

La nueva estrategia de reconvertir Leliq en deuda del Tesoro en pesos complejizó el efecto esterilizador de la deuda del Banco Central. El Gobierno afrontará, tarde o temprano, gastos con los pesos recaudados con la emisión de deuda pública y estos regresarán a la calle, con consecuencias inflacionarias.

Es por eso que, si se toma el precio récord de $195 para la venta que alcanzó el dólar libre el pasado 23 de octubre, el dólar debería costar unos $270 si hubiera replicado el recorrido de la inflación de los últimos nueve meses.

Inflación sobre el dólar
La inflación sobre el dólar (Twitter: @nerypersi).

Y si se toma solo la inflación de 2021, el “blue” gana un 9,6%, bastante debajo de la tasa de inflación, que superó el 25% en el primer semestre del año. De haber seguid el promedio de precios minoristas, el “blue” debería costar ahora 208 pesos.