Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Tecnología

La mano robótica que puede pasar el primer nivel del Super Mario Bros

Un grupo de científicos de la Universidad de Maryland creó una mano robótica que puede jugar al Super Mario Bros. Ya pasó el primer nivel. El desarrollo de la mano se realizó a través de la impresión 3D, con los principios de la llamada "robótica blanda". La robótica blanda intenta crear robots flexibles o inflables, que funcionan en base a agua o aire en vez de electricidad.

El equipo que construyó el llamativo robot quería desarrollar un autómata que, sin tener corriente eléctrica, fuera ágil y preciso. Decidieron que una buena forma de probarlo era el Super Mario Bros, el gran juego de Nintendo. El equipo construyó un circuito fluídico integrado, mecanismo que permitió que la mana operara el control del juego.

La mano, llena de fluido, funciona en base a los cambios de presión. Una computadora, diseñada para ganar el Mario, la dirige, y le manda una mayor o menor presión. A medida que la presión dentro de la mano sube, va apretando más botones. En su punto máximo, esto hace que Mario salte. Un poco menos, y corre, y en su punto mínimo solo avanza.

Una computadora salió campeona mundial de damas en 1994. A Garry Kasparov, por entonces campeón mundial de ajedrez, una computadora le ganó en 1997. Jugadores del Mario: tiemblen. 

Está pasando