Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Ambiente

La bajante del Paraná "puede extenderse mucho más", alertó el gerente de Aguas Santafesinas

"Hay que prepararse para una situación que puede extenderse por semanas o un poco más cuando el río esté aún más por debajo de lo que está actualmente. Hoy en Rosario estamos en menos 20, contamos con muchos negativos, lo cual es una alarma porque según se indica, esta tendencia se va a mantener. Además no llueve, y si no llueve no hay agua en los ríos", dijo en Radio Con Vos, Guillermo Gianfranco, gerente de ASA (Aguas Santafesinas).

En este contexto, Gianfranco explicó en No Dejes Para Mañana que "Desde el año pasado empezamos a incorporar más equipos de bombeo para trabajar en la bajante y seguir manteniendo la misma cantidad de agua".

Ante la preocupación general de la situación que afecta a Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Misiones y Brasil, el gerente explicó: "El fenómeno en sí no hay forma de contrarrestrarlo, lo único que podemos hacer nosotros como prestadores de servicios de agua potable es incorporar más equipos para traer mayor agua del río, pero eso también tiene un límite. No hay una forma garantizada de que podamos prestar el servicio llegado el caso si se llega a dar una situación extrema", puntualizó.

Sin embargo aclaró que "La hipótesis de quedarnos sin agua no es posible, pero si puede suceder que el agua no salga con la misma presión que normalmente tiene".

Cabe destacar que el gobierno nacional anunció este sábado 17 de julio la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica de $1000 millones para las zonas afectadas, que es "la más importante que está ocurriendo en nuestro país en los últimos 77 años".

En ese marco, el gobierno indicó que el Fondo servirá para "trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias".

Escuchá la entrevista completa acá:

Está pasando