Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

"Hay que priorizar la segunda dosis a mayores de 60 antes que la primera para jóvenes sanos", dijo Vizzotti

"Está llegando un número importante de vacunas, vamos a poder acelerar las segundas dosis pendientes. A esta altura es más importante priorizar la vacunación con la segunda dosis, sobre todo en los mayores de 60, que seguir vacunando menores de 40. Si bien tiene su ventaja y previene alrededor del 50% la posibilidad de infección y eso es importante, siempre hay mayor mortalidad en los mayores de 60 años con una dosis que en los menores de 40 sanos sin dosis", dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti en Radio Con Vos.

En esta línea, Vizzotti continuó: "Estamos balanceando el riesgo, es momento de acelerar la segunda dosis y seguir trabajando para recibir la Sputnik. Tenemos 143 mil dosis producidas en Argentina y esperamos que se liberen a principios de agosto", dijo en conversación con Diego Iglesias en Mejor País del Mundo.

La ministra, que se encuentra aislada luego de su viaje a Reino Unido, contó la situación epidemiológica que está atravesando el país: "Me hice un PCR el sábado que dio negativo, pero todo el equipo nos vamos a hacer a los siete días otro PCR para estar seguros y tranquilos. En Reino Unido la variante Delta es la que predomina, ha desplazado al resto en más del 95%. La mayoría de los casos son de esta variante y están aumentando de forma acelerada", explicó.

Sin embargo agregó: "Hay que aclarar que el país había llevado un registro de casos bajos en un contexto de vacunación acelerada y de medidas de restricción muy fuertes por más de cuatro meses. Desde diciembre hasta abril estuvieron con un cierre casi total y después tuvieron aperturas muy escalonadas. En el último mes con el aumento de la circulación de personas y la introducción de esta variante están aumentando exponencialmente los casos. Hoy tuvieron más de 45 mil, sin embargo las internaciones y muertes son muchísimo más bajas".

En esta línea explicó y aclaró que "ese es el rol de la vacuna (la disminución de internaciones y muertes) ninguna interrumpe la circulación de un virus como este, pero sí disminuye las hospitalizaciones y mortalidad que es el objetivo".

Para alentar la vacunación explicó que tendrán reuniones con cada provincia para analizar los casos de personas que no acceden y así poder concientizar a la población antes de definir algún "pasaporte sanitario", ya que en Argentina, la vacuna contra el coronavirus todavía no es obligatoria.

Además, se refirió a la posibilidad de combinar dos vacunas diferentes, al número todavía alto y persistente de muertes diarias y contagios.

Escuchá la entrevista completa acá: