Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

"En la segunda mitad del año es probable que siga bajando la inflación", señaló Matías Rajnerman, de Ecolatina

"En la segunda mitad del año es probable que siga bajando la inflación y que esta, que está por debajo del 3.5%, sea la norma", anticipó Matías Rajnerman. El economista y jefe de Ecolatina, habló en Tarde para Nada por Radio con Vos sobre la situación inflacionaria de la Argentina.

"La inflación está complicada, en el primer trimestre tuvimos una inflación por encima del 4% mensual, en 2019 llegó al 54%", señaló el economista, que agregó: "empezó a bajar muy lento pero con mucho esfuerzo".

"El dólar oficial está planchado, las tarifas están planchadas y los salarios también están creciendo por debajo de la inflación", precisó Rajnerman.

El anticipo para lo que resta del año

"El dólar oficial va a seguir planchado, las tarifas no van a subir antes de las elecciones y algunos motores que estaban presentes a principio de año, la emisión récord que habíamos tenido en 2020, algo de inflación internacional de la suba del precio del trigo y del maíz a nivel global que nos estaba impactando van a empezar a ceder", auguró el economista.

El error de Guzmán está en haber prometido una inflación de menos del 30%", explicó el economista

"El error de Guzmán no está en no poder bajar la inflación sino en haber prometido una inflación de menos del 30%", sostuvo Rajnerman. "Después de lo que fue 2020, con la liquidez que se generó, donde el Banco Central tuvo que emitir casi 7 puntos del PBI en un contexto de pandemia para asistir a las familias, era muy difícil que la inflación bajara este año", agregó.

"El Banco Central va a salir a endurecer el cepo, a ajustar por cantidades, va a tener impacto pero el dólar oficial o paralelo de acá a las elecciones no se va a disparar", afirmó el economista. "El dólar a 100 pesos es cumplible de acá a las elecciones, el problema es después, porque viene el acuerdo con el FMI y en el medio se van a quemar las reservas para frenar algún tipo de tensión cambiaria". "Me preocupa 2022, vamos a tener dos años con inflación de más del 40%", enfatizó.

El dólar oficial o paralelo de acá a las elecciones no se va a disparar", anticipó

La comparación con el macrismo

"En la era Macri teníamos inflación porque se disparaba el dólar, porque se ajustaban las tarifas, pero sabíamos que cuando bajara el dólar y se ajustaran las tarifas, la inflación iba a bajar", señaló el jefe de Ecolatina, que comparó: "hoy hay mucha incertidumbre respecto a cuando va a bajar definitivamente, pero me parece que viene para largo".

llevamos más de un semestre con una inflación por encima del 3%", recordó el economista.

"En la era Macri tuvimos una inflación cercana al 50% pero la diferencia es que teníamos variabilidad entre los meses, había mucha volatilidad y fluctuaba con facilidad de un mes a otro", puntualizó y contrastó: "hoy en día llevamos más de un semestre con una inflación por encima del 3%, es mucho más difícil de bajar y por eso es la más preocupante".

Está pasando