Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

10 años de Tecnópolis: auge, abandono y presente

Hoy se cumplen 10 años desde que Tecnópolis recibió a sus primeros visitantes. El parque temático creado en honor al bicentenario por el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner arranca su segunda década cumpliendo funciones muy distintas a las planeadas. Hoy en día en el predio funciona un centro vacunatorio, en vez de los tradicionales stands y exposiciones.

La gestión de la expresidenta Kirchner pensaba Tecnópolis como el evento de cierre de los festejos por el bicentenario, en mayo del 2010. Mauricio Macri, el jefe de gobierno de ese momento, se negó a ceder 13 hectáreas de los parques de Recoleta para realizarlo. Por lo tanto, el gobierno nacional decidió posponer las exhibiciones y darle un destino alternativo a Tecnópolis.

Finalmente, Tecnópolis terminó en Villa Martelli, Vicente López. El lugar surgió de un acuerdo entre los gobiernos de Kirchner, Daniel Scioli y Jorge García, quien por entonces gobernaba ese municipio. Para construir la exhibición, se removieron 450.000 m3 de tierra, se retiraron 40.000 toneladas de escombros, 2.000 personas desmalezaron 50 hectáreas y 24.000 trabajadores construyeron los 200.000 m2 que insumieron los 122 espacios temáticos de la muestra inicial.

Los vaivenes de Tecnópolis

Durante su historia, la exposición atravesó diversas etapas. Tuvo su auge en los primeros años de su existencia, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. En el último año de su mandato, el parque recibió 5,5 millones de visitantes. Un año después la cantidad cayó a la mitad: apenas 2,6 millones de personas visitaron Tecnópolis. Y, si bien empezó a repuntar en el 2017, recién en el 2019 recuperó los números previos.

Cuando comenzó la pandemia, el gobierno nacional decidió preparar el predio para recibir a casos leves de Covid. Durante el 2020, Tecnópolis recibió a 1.347 pacientes. Estuvo habilitado durante 146 días, y tenía capacidad para alojar a 2.500 personas a la vez. Luego, se reconvirtió el espacio y se transformó en un vacunatorio.

Desde su apertura hasta el momento, Tecnópolis recibió nada menos que 32 millones de visitas. Además, superó el millón de alumnos y docentes de escuelas públicas de todo el país que viajaron para conocerlo. De los 36 guías iniciales, se terminó llegando a contratar 200 para poder recibir a los visitantes.

Está pasando