Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Se anotaron los candidatos de la izquierda, sin alcanzar la famosa unidad

El Frente De Izquierda-Unidad (FIT-U) inscribió hoy a sus candidatos en 23 de los 24 distritos electorales del país. El frente, conformado por el Partido Obrero (PO), el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST),  espera ser la tercera fuerza a nivel nacional, luego del Frente de Todos y Juntos Por el Cambio.

Según explicaron en un comunicado, "El FIT-U representa el 80% de los votos de la izquierda en las últimas elecciones y es una referencia para millones". Agregaron: "Lamentablemente, otras agrupaciones menores de la izquierda decidieron en forma sectaria no ser parte de la unidad de la izquierda clasista y socialista".

Esas "-agrupaciones menores" están dirigidas por algunos referentes históricos de la izquierda argentina. Por ejemplo, Jorge Altamira. El fundador del Partido Obrero terminó separándose de su histórico partido en el 2019. Luego, armó Política Obrera junto a Marcelo Ramal, otro dirigente trotskista de larga data. Esta agrupación terminó afuera del FIT-U. Lo mismo se puede decir de Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, y el Nuevo Movimiento al Socialismo, de Manuela Castañeira.

Nosotros creemos que tenemos que unirnos pese a ellas, pero Zamora plantea que no podemos hacerlo".

Según le explicó el dirigente del Partido Obrero a Diario Con Vos, la falta de unidad responde a "diferencias políticas" entre las distintas organizaciones. Con respecto a Luis Zamora, Solano declaró: "Las diferencias son recíprocas, tenemos debates. Nosotros creemos que tenemos que unirnos pese a ellas, pero él plantea que no podemos hacerlo". En cambio, con el Nuevo MAS, la "situación es más compleja". Según dijo Solano: "No entendemos muy bien porque no se suman. Ellos nos dicen divisionistas, pero nosotros estamos todos juntos y ellos van solos".

Mucha gente votó al Frente de Todos para cortar con el ajuste macrista, pero terminó recibiendo el ajuste fernandista".

La división de la izquierda trotskista puede tener consecuencias llamativas en estas elecciones. El FIT-U apunta a representar la "bronca" o la "decepción" con el actual gobierno y, por primera vez, compite con una fuerza a la derecha de Juntos Por el Cambio por su electorado. La participación electoral del sector "libertario" o liberal puede robarle votos, por derecha, al frente de Nicolás Del Caño. Solano expresó: "Puede ser que los libertarios nos disputen una parte del electorado juvenil".  "Sin embargo -agregó- nosotros vamos a buscar el apoyo de los decepcionados con el gobierno. Mucha gente votó al Frente de Todos para cortar con el ajuste macrista, pero terminó recibiendo el ajuste fernandista".

Los candidatos del FIT-U

En la Provincia de Buenos Aires, los primeros candidatos a diputados nacionales serán el excandidato a presidente Nicolás Del Caño. la dirigente sindical docente Romina Del Plá y Néstor Pitrola, del Partido Obrero.
En la ciudad, la primera candidata a diputada será la legisladora porteña Myriam Bregman, quien fue abogada de Julio López y fundadora del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. La lista de legisladores para la Ciudad de Buenos Aires será encabezada por Gabriel Solano.