Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Sudáfrica: 45 muertos y 750 detenidos en medio de los disturbios por el encarcelamiento de Jacob Zuma

Tras el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma, se desató en Sudáfrica una ola de disturbios y protestas que terminaron con 45 personas muertas y 757 detenidas.

El Ejército desplegó cientos de soldados en zonas desfavorecidas de Gauteng, donde quedan Pretoria y Johannesburgo, y KwaZulu-Natal, según informaron hoy autoridades. Muchas de las muertes ocurrieron en caóticas estampidas mientras decenas de personas saqueaban comercios de comida, electrodomésticos y ropa.

TE PUEDE INTERESAR: La justicia sudafricana condenó a un expresidente a 15 meses de prisión

Los primeros hechos de violencia esporádicos ocurrieron luego de que Zuma, que es de KwaZulu-Natal, comenzó a cumplir una condena de 15 meses de prisión por haber desacatado una orden de la Justicia de testificar en el marco de una investigación estatal de presuntos hecho de corrupción mientras fue presidente, entre 2009 y 2018. El lunes, el Tribunal Constitucional celebró una audiencia de diez horas de duración en la que sus abogados pidieron que se revea la sentencia. La corte se reservó su respuesta para una fecha posterior no precisada.

Las protestas iniciales, la noche del jueves pasado, escalaron luego hasta convertirse en una ola de saqueos masivos y vandalismo en zonas desfavorecidas por los llamados townships en el inglés local, aunque por ahora no se han propagado a las siete demás provincias. Los primeros incidentes, con rutas bloqueadas y camiones incendiados, se produjeron el viernes.

El presidente Cyril Ramaphosa, en un discurso a la nación, anunció el envío de 2.500 soldados para auxiliar a una policía desbordada por los disturbios y para "restaurar el orden" en las dos provincias.

"Ningún descontento o circunstancias personales de nuestro pueblo dan el derecho a nadie a saquear, vandalizar y hacer lo que quieran e incumplir la ley", afirmó hoy el ministro de Seguridad, Bheki Cele, en una rueda de prensa en la que informó el arresto de 757 personas en todo el país, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, el balance de víctimas fatales continúa aumentando. Diecinueve personas ya murieron en Guateng, incluyendo diez anoche en una estampida.

"La policía descubrió diez cuerpos el lunes por la noche. Estas personas murieron en una estampida", dijo a periodistas el premier David Makhura, antes de explicar que el número total de víctimas fatales en la provincia de Gauteng se eleva a 19.

Otras 26 personas murieron en la provincia oriental de Kwazulu-Natal, informó más temprano el jefe de Gobierno provincial, el premier Sihle Zikalala. A ellas se añaden seis de zonas cercanas a Johannesburgo, informó anoche Ramaphosa.